INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las Bolsas lo tienen crudo: no romperán resistencias hasta que baje el petróleo  (Leído 197 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Una nueva incertidumbre que no estaba descontada por el mercado a comienzos de año ha irrumpido en escena: el petróleo. El alza del precio del crudo no sólo puede dar al traste con la recuperación de la economí­a mundial sino tambiíén con la subida de las Bolsas, muchas de ellas en zona de resistencia. ¿Ha llegado entonces el momento de vender?

Una vez eliminada la preocupación sobre una quiebra inminente de Grecia, el petróleo ha captado toda la atención del mercado, con el Brent por encima de los 120 dólares por barril. El aumento del riesgo de interrupciones en el suministro de crudo por los rifirrafes geopolí­ticos en Oriente Medio, y en especial de los enví­os desde Irán al resto del mundo, ha hecho que el precio no oro negro alcance máximos de ocho meses.

En 2011, el precio del Brent subió hasta los 127 dólares, con la desaparición del petróleo libio, y permaneció durante un mes por encima de los 120 dólares. Ahora, ha vuelto a moverse por encima de esa zona de peligro; incluso ayer alcanzó intradí­a su máximo de nueve meses al cotizar en 122,87 dólares.

“En los niveles actuales de precios, el Brent ya está cotizando un 9% por encima de la media de 2011. Y en euros, sólo está a un 2% del pico de 2008, puesto que al repunte del petróleo le ha acompañado el reforzamiento del dólar”, explica Ole S. Hansen, analista de Materias Primas de Saxo Bank. Y la incertidumbre reinante en los mercados siempre favorecerá al dólar como moneda refugio.

Según este experto, aunque siga habiendo mucha incertidumbre, “no se puede descartar una subida de nuevo por encima del máximo del año pasado, con la escasez de vendedores. Puede que encontremos soporte cerca de 116,50, mientras que la resistencia está en 123 dólares antes de 127 dólares”.

En JPMorgan tampoco descartan un repunte mayor del crudo. Tal es así­ que el banco de inversión ha elevado en 6 dólares sus estimaciones sobre el precio del Brent para 2012 y 2013. En el presente ejercicio calculan que el crudo de referencia en Europa cotice de media en 118 dólares, mientras que en 2013 alcanzará los 125 dólares, frente a los 121 dólares pronosticados con anterioridad.

COMPRAR O VENDER

Con el panorama antes descrito, el mercado está empezando a preguntarse si hay argumentos para que las Bolsas rompan las resistencias en las que se encuentran o si, por el contrario, ha llegado el momento de recoger beneficios y esperar una corrección del mercado.

“Un alza del petróleo ahora puede poner en peligro los todaví­a díébiles datos de crecimiento en los paí­ses importadores de esta energí­a. Y si coincide que estamos justo en resistencias, se hace más lógico pensar en que ahora sí­ que pueden venir recortes”, reflexionan en Unicorp Patrimonio.

Dos de los í­ndices que están cotizando en clara zona de resistencias son el S&P500 estadounidense y el DAX alemán. En el caso del primero, la zona en la que se encuentra coincide con los máximos del año pasado.

“Al igual que cuando estábamos en una corrección severa como la de agosto decí­amos que no era momento de vender, puesto que vendrí­a un rebote, ahora es justo lo contrario. Parece evidente que no es momento de comprar justo en resistencias. No síé si será momento de vender, porque la tendencia es muy fuerte, pero a la vista de los gráficos parece sensato hacer algo de caja con la intención de volver a incrementar si corrige (podrí­a venir a buscar la media de 50 sesiones en 1.300 puntos) o si finalmente termina superando resistencias”, dicen en la firma.

En cuanto al DAX, el tirón de la semana pasada le ha llevado a nuevos máximos y a alcanzar justo la resistencia a la que se enfrenta hace tiempo y que coincide con los mí­nimos del verano pasado. “Aunque habrí­a que esperar a ver que hace con la directriz alcista de corto plazo (lí­nea blanca en el , podemos llegar a las mismas conclusiones que las comentadas con el S&P500”, concluyen.

Lo que los expertos de Unicorp dan por seguro es que para que se puedan superar las resistencias la solución a Grecia no es la noticia, sino una corrección del petróleo por buenas noticias procedentes de Irán.