INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Telefónica gana 5.403 millones en 2011, casi el 47% menos  (Leído 275 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Telefónica gana 5.403 millones en 2011, casi el 47% menos
« en: Febrero 24, 2012, 07:50:03 am »
La teleco que preside Cíésar Alierta obtuvo un beneficio neto de 5.403 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del casi el 47% menos, e ingresa 62.837 millones, el 3,5% más




Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Re: Telefónica gana 5.403 millones en 2011, casi el 47% menos
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2012, 08:18:41 am »
Eleva los ingresos un 3,5% gracias a Latinoamíérica

Telefónica redujo su beneficio un 46,9% en 2011 hasta 5.403 millones de euros. A su vez, los ingresos subieron un 3,5% hasta 62.837 millones gracias, sobre todo al tirón de Latinoamíérica. El flujo libre de caja subió un 9,5% hasta 9.270 millones.
La bajada del 46,9% los beneficios en 2011 estuvo motivada, además de por el empeoramiento de las cuentas en España, por diversas cargas extraordinarias como la provisión de 2.671 millones realizada en el tercer trimestre para cubrir los costes del expediente de regulación de empleo (ERE), además de por la contabilización de la brasileña Vivo en 2010, lo que disparó las ganancias de la compañí­a en el pasado ejercicio hasta 10.167 millones.

El volumen de negocio de la empresa se situó en 62.837 millones, un 3,5% más reportado que en 2010 (un 0,1% orgánico). En este sentido, Latinoamíérica elevó su peso en la compañí­a. La región ya supone algo más del 47% de los ingresos de Telefónica, por un 27% de España y cerca de un 25% del resto de sus actividades en Europa.

Bajo esta perspectiva, los ingresos de la operadora en Latinoamíérica aumentaron un 13,5% en 2011 hasta 29.237 millones de euros. En Europa, por el contrario, bajaron un 1,3%, mientras que en España registraron una caí­da del 7,6% hasta 17.824 millones por culpa, en gran medida, de la guerra de tarifas que vive el sector, acrecentada por la crisis económica y la contracción del consumo, que está llevando a muchos usuarios a buscar las mejores ofertas.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) de Telefónica descendió en un 21,6% hasta 20.210 millones de euros. En España, el descenso de esta magnitud fue del 40,5% hasta 5.072 millones.

De igual forma, el margen de oibda se situó en el 32,2% frente al 42,4% de 2010. El descenso en España fue de 16,2 puntos porcentuales, por culpa en gran medida de la presión comercial, por 15,8 puntos porcentuales en Latinoamíérica. En Europa, por el contrario, subió en 1,3 puntos porcentuales.

El resultado operativo de la empresa descendió en un 38,9% hasta 10.064 millones. En España, el retroceso de esta magnitud fue del 54,2% hasta 2.984 millones, mientras que en Latinoamíérica bajó un 36,9% hasta 6.157 millones. En el Viejo Continente, el resultado operativo subió en un 27% hasta 1.116 millones.

Telefónica redujo su inversión global en un 5,7% hasta 10.224 millones de euros. No obstante, la operadora mantuvo su apuesta inversora en España, a pesar de la crisis, al elevar su capex en un 44,2% hasta 2.914 millones de euros. En Latinoamíérica bajó en un 2,9% mientras que en el conjunto de sus actividades europeas descendió en un 45,9%.

En tíérminos operativos, Telefónica cerró el ejercicio con 306,6 millones de clientes, un 7% más que en el año anterior, gracias al avance de los usuarios de contrato y de banda ancha móvil. La operadora superó los 238 millones de clientes en el ámbito móvil, un 8% más que en 2010.