Perú estima poseer propiedad sobre la carga del navío español 'Nuestra Señora de las Mercedes y las ínimas', puesto que las monedas fueron elaboradas con materia prima obtenida en minas que actualmente se encuentran en territorio peruano y acuñadas en la Ceca de Lima
El Gobierno del Perú confirmó hoy que solicitará a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revise el caso Odyssey, al considerar que el cargamento de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes†entregado a España es de origen peruano.
La cancillería informó hoy en un comunicado de que el pasado martes fue presentado un recurso “para inmovilizar las monedas virreinales acuñadas en la Ceca de Lima que están en disputa ante las cortes estadounidenses de Tampa y Atlantaâ€.
Según la misma fuente, este es un paso previo a la solicitud de revisión que presentará Perú ante la Corte Suprema de los Estados Unidos de Amíérica de los fallos emitidos a favor del Gobierno español para la restitución de los bienes en disputa.
La nota oficial indicó que Perú “ha actuado dentro del marco legal correspondiente†y que “sigue este litigio en defensa de los derechos que estima poseer sobre la carga del navío español ‘Nuestra Señora de las Mercedes y las ínimas’, puesto que las monedas fueron elaboradas con materia prima obtenida en minas que actualmente se encuentran en territorio peruano y acuñadas en la Ceca de Lima“.
“El Estado peruano sostiene que tiene derecho prevalente sobre la carga, no obstante reconoce que el buque que la transportaba es españolâ€, precisó.
La cancillería aseguró que el derecho internacional, en el caso de Sucesión de Estados, privilegia el derecho del Estado sucesor (Perú) sobre el derecho del Estado predecesor (España).
“Es sobre la base de este principio que nuestro país reclama que los bienes hallados en el buque ‘Nuestra Señora de las Mercedes y las ínimas’ le pertenecenâ€, concluyó la nota oficial.
El embajador de Perú en EE. UU., Harold Forsyth, informó hoy en Washington de que el plazo para la apelación termina el próximo lunes y confirmó que la Corte Suprema norteamericana rechazó la medida cautelar presentada el martes pasado.
“El Perú tiene excelentes relaciones con España y las va a seguir teniendo, pero es un tema judicial bastante serioâ€, remarcó Forsyth, quien añadió que “no es posible que un cargamento originado en el Perú, que en más del 90% era producto de los brazos y las manos de trabajadores peruanos, no se considere esto a la hora de razonar a quiíén pertenece el cargamentoâ€.
El embajador comentó: “parece que las cosas están en contra de nuestros intereses, lo importante es que sentemos un precedente y nos pongamos a conversar en serio sobre cuál puede ser el destino de estos bienes que tienen un claro origen en nuestra patriaâ€.
El cargamento que se encontraba en el interior de la fragata viajó desde Tampa con destino a España tras cinco años de litigio del Gobierno español con la empresa estadounidense Odyssey, que había extraído los restos del mar.
Es el mayor tesoro encontrado bajo el agua, a más de 1.100 metros de profundidad: unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.