(PL)
La Superintendencia de Bancos de Panamá y KPMG, analizan la reglamentación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras o Foreing Account Tax Compliance Acty (Fatca) y su impacto fuera de Estados Unidos.
KPMG es una firma internacional que debe su nombre a los apellidos de sus cuatro fundadores y entre sus servicios está el asesoramiento legal de temas financieros.
La reglamentación de la Fatca afectará tambiíén a entidades aseguradoras, fondos de inversión, de pensiones, de capital de riesgo, hedge funds, sociedades y agencias de valores, empresas fiduciarias y toda institución de la cadena de flujos financieros.
Por eso la preocupación de su aplicación es generalizada en el sistema financiero global, y la superintendencia panameña se ha comprometido a darle seguimiento para contar con un amplio marco de referencia que permita medir sus repercusiones.
En Panamá ese fue el tema principal en el XXX Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero que realizó el año pasado la Federación y la Asociación de Bancos.
Domingo Latorraca exviceministro de Economía, calificó la Fatca de imperialismo financiero impuesto a todas las instituciones del mundo.
La legislación obliga a fiscalizar las operaciones bancarias de los norteamericanos en el exterior como estrategia para eludir la evasión tributaria por lo que tiene un caracter extraterritorial.
Fatca forzará a las instituciones financieras de todo el mundo a adecuar sus controles mediante su integración al programa; los bancos que no lo hagan no podrán trabajar con tarjetas de críéditos en casas corresponsales en Estados Unidos y les serán impuestas fuertes multas.