La web WikiLeaks, que desencadenó un sismo en 2010 en la diplomacia mundial, anunció este lunes que empezó a publicar más de cinco millones de correos electrónicos confidenciales de Stratfor, firma privada estadounidense de inteligencia y análisis estratíégico.
Los mensajes electrónicos, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, revelarán el uso por Stratfor de "redes de informadores, estructuras de sobornos, tíécnicas de blanqueo de fondos y (empleo) de míétodos sicológicos" afirma un comunicado de WikiLeaks.
Según WikiLeaks, el alcance de estos correos electrónicos no se aclarará hasta dentro de unas semanas, cuando sus medios de comunicación asociados y el público hayan examinado la masa de mensajes.
Entre estos socios figuran sobre todo la revista Rolling Stone, el diario indicio Hindu, el italiano La Repubblica y la web francesa owni.fr.
WikiLeaks afirma además que tiene la prueba de que Stratfor ha entregado a título gracioso una tarjeta de suscriptor al general pakistaní Hamid Gul, exjefe de los servicios secretos pakistaníes, que según cables diplomáticos estadounidenses preparaba un ataque con bomba artesanal contra miembros de las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006.
El grupo WikiLeaks afirma tambiíén que tiene la prueba de que Stratfor escuchó las actividades en línea de activistas que buscaban reparación por la catástrofe de Bhopal (India) en 1984. Este accidente, el peor de la historia industrial mundial, dejó miles de muertos despuíés de que una nube de gas tóxico se escapara de la planta de pesticidas del grupo estadounidense Dow Chemical/Union Carbide.
El joven soldado norteamericano Bradley Manning, sospechoso de ser el "topo" de WikiLeaks, fue acusado formalmente el jueves por una corte marcial por "colusión con el enemigo".
Bradley Manning está acusado de haber transmitido a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares norteamericanos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como 260.000 cables diplomáticos del Departamento de Estado, desencadenando una tempestad en las cancillerías de todo el mundo