Repsol va clarificando su estrategia para encajar en sus cuentas la píérdida de YPF. Por ello, la petrolera propondrá a su próxima junta de accionistas que el dividendo a cuenta de 2012 tambiíén se abone a travíés del mecanismo flexible de script dividend (pago en efectivo y en acciones a travíés de una ampliación de capital de nuevos títulos).
La compañía que preside Antonio Brufau ya eligió esta modalidad para la retribución al accionista complementario de 2011, pero, según la documentación de la propuesta de puntos a aprobar por la junta del próximo mes, Repsol extenderá este mecanismo tambiíén para este ejercicio.
Sin embargo, lejos de utilizar su amplia autocartera tras la compra de títulos a Sacyr, la compañía se decanta por dos emisiones de acciones liberadas, con lo que conseguiría amortiguar una parte del impacto de perder YPF, al tiempo que diluiría a sus accionistas.
El problema se presenta para La Caixa, Sacyr y Pemex, quienes han alabado siempre la generosa política de dividendo de la petrolera y que quieren cobrar esta retribución en efectivo. En el caso de la entidad financiera catalana, que cuenta con un 33% de Gas Natural, mostró su disposición a cobrar en papeles la retribución de la gasista, por lo que previsiblemente no adoptará este mecanismo en la petrolera. Por su parte, Sacyr tiene que hacer frente a la deuda asociada al críédito en Repsol y no hay que olvidar que Pemex sindicó en un momento sus acciones con Luis del Rivero, ya expresidente de Sacyr, quien defendía elevar el dividendo en detrimento de las inversiones.
Repsol tiene que pedir permiso a la junta para modificar este mecanismo y tambiíén para poner en marcha la nueva estrategia sin YPF. Presumiblemente, la compañía se va a concentrar en explorar en otros mercados y frenará sus inversiones para refino y marketing, con lo que estarían en el aire sus inversiones para la refinería de Tarragona.
Por otro lado, los medios argentinos apuntan a contactos entre la embajada del país y legisladores americanos para que apoyen la expropiación, mientras continúan los contactos para buscar inversores.