El empresario mexicano Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del mundo, encabezará un proyecto para atraer de vuelta el turismo al puerto de Acapulco, aquejado por la violencia y el crimen organizado, informó hoy una fuente oficial.
El Programa de Desarrollo Turístico de la Zona Tradicional de Acapulco, en el estado sureño de Guerrero, es impulsado por las autoridades mexicanas y busca incrementar la afluencia de turistas y aumentar el gasto, precisó en un comunicado la Secretaría de Turismo de Míéxico.
Slim estará al frente de un consejo consultivo cuya función será reunir fondos para desarrollar nuevos hoteles, principalmente en la parte más antigua del balneario del Pacífico mexicano, así como para modernizar el sistema de transporte, las zonas comerciales y un museo marino.
El anuncio se dio a conocer en Acapulco durante el arranque oficial del proyecto, en el que participaron la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara; el gobernador de Guerrero, íngel Aguirre, así como un importante número de empresarios del sector turístico.
Allí, Slim convocó a la iniciativa privada a invertir en el tradicional puerto de Acapulco, y crear fuentes de empleo. “El que no invierta y se retrase por tener dudas se quedará atrás. No tengo temor de invertir aquí en Acapulcoâ€, añadió.
Acapulco, conocido por sus atractivas playas, que han sido las más visitadas desde la díécada de 1950 por famosos artistas y políticos extranjeros, enfrentó en los últimos dos años un espiral de violencia que lo convirtió en 2011 como uno de los sitios más violentos del mundo, según organizaciones civiles internacionales.
Ante ello, el Gobierno federal aplicó el programa “Guerrero Seguroâ€, que en coordinación con las autoridades estatales reforzó la vigilancia con policías y vehículos federales, además de que se destinaron recursos para reconstituir el tejido social, atender las adicciones, y ofrecer alternativas educativas y de salud a los jóvenes.
Las cifras oficiales más recientes muestran que de enero a septiembre de 2011 se registraron en Guerrero 1.538 muertes relacionadas con la rivalidad delincuencial.
Al proyecto de rescate de Acapulco se sumarán otros empresarios del sector turístico, entre ellos el presidente del consejo de la aerolínea de bajo costo Interjet, Miguel Alemán Velasco, precisó la nota oficial.
De acuerdo con el gobernador de Guerrero, Acapulco “ha superado" sus problemas de inseguridad “gracias a la aplicación del Operativo Conjunto Guerrero y la intervención de las fuerzas armadas".
En tanto, la secretaria Guevara consideró que este programa incrementará la afluencia turística en la zona y abrirá 6.000 fuentes de empleo directo.
Calculó que con el proyecto, la ocupación hotelera llegará a aumentar en más de un 30 %, generará una derrama económica de más de 4.600 millones de pesos (unos 357 millones de dólares), además de atraer divisas por unos 55 millones de dólares.