Natixis aumenta al 5,5% su presencia en Iberdrola tras invertir 800 millones
Natixis, cuarto banco francíés, ha elevado su participación en Iberdrola hasta el 5,53% del capital desde el 3,78% declarado en enero. Esta comunicación se produce en un momento en el que el interíés corporativo en torno al sector elíéctrico ha decaído con fuerza. Las compras suponen un desembolso de 830 millones de euros en función del precio medio de Iberdrola en los últimos cinco meses.
Iberdrola ha perdido cerca del 19% de su valor bursátil en el año, lo que ha sido aprovechado por Natixis. La entidad gala, muy afectada por la crisis hipotecaria, declaró a finales de enero un 3,781% del capital de la primera elíéctrica española. La siguiente comunicación al regulador se ha producido esta misma mañana. En ella, el banco que preside Pierre Gadonneix ha informado que posee el 5,53% de las acciones de Iberdrola.
Natixis ha comprado en los últimos cinco meses 87,31 millones de títulos de Iberdrola, el 1,75% del capital, valorados en 830 millones según el precio medio de cotización de la elíéctrica (9,5 euros). Así, el banco galo posee 276,11 millones de acciones de la elíéctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. A los precios actuales (8,42 euros), este paquete accionarial está tasado en 2.324,8 millones.
ACS sigue como primer socio de Iberdrola con el 12,4% del capital, del que un 7,2% es en acciones ordinarias y el resto en derivados. BBK controla el 7,2% de la elíéctrica, seguido de Bancaja (6%) y del propio Natixis (5,53%). Los consejeros Juan Luis Arregui (1,8%) y Nicolás Osuna (1,23%) son los principales accionistas individuales.
Acuerdo estratíégico con Petroceltic
Iberdrola entrará en el negocio de exploración y producción (upstream) de gas con la adquisición del 22,6% del grupo irlandíés Petroceltic mediante la suscripción de una ampliación de capital de 215,8 millones de acciones por un importe de 35,2 millones de euros, informó hoy la elíéctrica española. La ampliación de capital se realizará en dos tramos de 215,8 millones de acciones a 0,13 libras por acción. El primero de ellos, que será emitido hoy, comprende 147,5 millones de acciones, y el segundo tramo, de 68,3 millones de acciones, está sujeto a la aprobación de la junta general de Petroceltic el próximo 14 de agosto.
Además, en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas compañías, Iberdrola se reserva la opción de adquirir un 49% de cualquier activo de upstream de la cartera de negocios de Petroceltic por importe tambiíén de 35,2 millones, lo que permitirá a Iberdrola entrar en este sector con una inversión de tamaño adecuado.
Tambiíén le permitirá reforzar sus capacidades en exploración y producción de hidrocarburos (Iberdrola tendrá un consejero en el consejo de administración de Petroceltic y la posibilidad de aportar equipos humanos a dicha compañía). Además, podrá participar con Petroceltic en el análisis de futuros proyectos de upstream en el Norte de ífrica e Italia.