INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El desplome de Gamesa coincide con ríécord de bajistas (9,5% del capital)  (Leído 312 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los decepcionantes resultados de 2011 y la negra previsión de negocio pesan como una losa en la cotización de Gamesa. El fabricante de aerogeneradores ha perdido un 20% de valor en Bolsa desde el jueves en medio de una fuerte presión de los bajistas. En solo dos semanas, han tomado prestado el 2% del capital y ya tienen cerca del 9,5%.
De mí­nimo histórico a mí­nimo histórico. Muy lejos quedan ya aquellos 35,7 euros por acción que Gamesa alcanzó en noviembre de 2007, año en el que el Ibex 35 cerró cerca de los 16.000 puntos. Los tí­tulos cotizan ahora en el entorno de los 2,4 euros, para un valor en Bolsa de menos de 600 millones de euros. Sacyr, el siguiente valor que menos pesa en el selectivo, tiene una capitalización de 1.300 millones.

Los inversores que juegan a la baja han aprovechado las malas perspectivas de negocio de Gamesa para “recrudecer” sus ataques contra el valor. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el capital prestado ha subido del 7,49 al 9,44% entre el 10 y el 24 de febrero, variación similar a la acaecida entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre del curso pasado. En ese periodo, sin embargo, Gamesa se mantuvo plana en Bolsa.

Nunca antes tantas acciones de Gamesa estuvieron prestadas. Egerton Capital (1,38%), S.A.C. Capital Advisors (1,18%), Highbride Capital (0,9%), Oxford Asset Management (0,82%), GLG Partners (0,61%), Marshall Wace (0,60%) y Altair Investment (0,56%) son los “hedge funds” con las posiciones cortas más relevantes abiertas. Existe obligación de comunicar cuando se supera el 0,5% de acciones prestadas de forma individual.

Una de las operativas más comunes para apostar a la baja contra un valor consiste en pedir prestadas sus acciones a cambio de un tipo de interíés anual. Una vez que se tienen en príéstamo, se venden en mercado para recomprarlas más adelante a un precio menor. La diferencia entre el precio de venta y el de recompra menos el tipo de interíés es el beneficio.

PRESIí“N DE LOS BAJISTAS, PRESIí“N DE LOS ANALISTAS

Los analistas tambiíén han cargado contra Gamesa. Bankia rebajó de comprar a mantener. HSBC, por su parte, redujo el precio objetivo a 2,75 euros desde 3,25 manteniendo su visión neutral y asegurando que se trata de “otra ví­ctima de la presión de precios en turbinas”, con un mercado domíéstico parado y con presiones de sobrecostes resultantes de nuevos productos y la expansión hacia mercados emergentes con precios más bajos.

Goldman Sachs situó el precio objetivo en 2,4 euros por acción frente a los anteriores 2,9 euros; UBS bajó el precio objetivo a 2,80 desde 3,00 euros; Santander, su consejo a mantener desde comprar y a 4 euros desde 5,55 euros; y Barclays lo estableció en 3,5 euros desde 4 euros.

“Consideramos que los tí­tulos de Gamesa están descontando un escenario excesivamente negativo”, explicó Renta 4 en un informe posterior a la presentación de resultados. “Si bien la sobrecapacidad en el sector está afectando las perspectivas de crecimiento de las compañí­as, insistimos en que aquellas con un nivel tecnológico superior, como es el caso de Gamesa, son las que están mejor posicionadas de cara al futuro”.

Algunos de los factores negativos que pesan sobre la cotización son la no renovación del plan de ayudas en EE UU a partir de 2013 o la eliminación de subvenciones en España, aunque el peso del negocio domíéstico es muy bajo (menos del 10%) y China mantiene un marco regulatorio que favorece las perspectivas de crecimiento del sector.

“Esperamos que Gamesa cumpla objetivos 2011 y confiamos en que los inversores muestren un mayor optimismo despuíés de que la compañí­a haya asegurado que los pedidos recibidos cubren el 40% de la parte baja del rango de ventas de MWs en 2012 3.000-3.500e”, señala el bróker Renta 4.

Respecto a una posible consolidación por el exceso de sobrecapacidad del sector, Gamesa ve difí­cil que se produzcan operaciones y ve más factible que desaparezcan algunos jugadores del sector. La compañí­a dijo en la “conference call” con motivo de los resultados que solo considerará operaciones que tengan sentido para los accionistas.

El más relevante es Iberdrola, con el 19,6% del capital. La participación de la elíéctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se ha depreciado en 30 millones de euros con la caí­da del valor y ha pasado a valer 116,8 millones a los precios actuales.