Se abre el plazo de suscripción para invertir en las cuotas de la Caja Mediterráneo
Publicado en Expansión por O. Fontanillo. Valencia
Caja Mediterráneo, que debe colocar al menos el 68% de los títulos para poder cotizar, afirma que tiene ya garantizada la demanda de los tres tramos de inversores.
Caja Mediterráneo (CAM) inicia hoy el proceso de colocación de su emisión de cuotas participativas, con la que pondrá en mercado 50 millones de títulos con un precio de entre 5,84 y 7,30 euros –dos euros de valor nominal y el resto, como prima de emisión–.
La caja abre el periodo de formulación de mandatos de suscripción por parte de inversores minoristas e institucionales, así como de asignación gratuita de cuotas en el tramo para empleados. La entidad tiene que cubrir al menos el 68% de la emisión para poder iniciar su cotización en bolsa, prevista para el 23 de julio –ver cuadro–. Prevíé superar con creces este objetivo, ya que afirma contar con reservas que superarían ya el importe asignado a cada segmento: el 65,5% para inversores minoristas, el 31% para institucionales y el 3,5% para empleados.
De hecho, la emisión de la CAM no cuenta con entidad aseguradora, que asuma los valores que no sean suscritos en la oferta pública. Los particulares interesados pueden acudir a la propia CAM, mientras que los institucionales deben dirigirse al banco de inversión Lehman Brothers –coordinador global de la emisión– o las sociedades de valores Ahorro Corporación y Gestión de Activos del Mediterráneo –del grupo de la caja–. Las solicitudes podrán formularse hasta el 18 de julio.
La salida a bolsa permitirá a la CAM ingresar entre 292 y 365 millones, que irán a “reforzar los recursos propios y la estructura financiera para dar cobertura al crecimiento del negocioâ€. El precio máximo se fijará el 15 de julio y el definitivo, el 21, dos días antes del inicio de la negociación en el parquíé. A los ingresos habría que restar 20,47 millones de gastos por la operación. La entidad se valora entre 3.893 y 4.866 millones, lo que supone situarla por encima de Bankinter o Banco Pastor.
Las cuotas participativas serán remuneradas con un dividendo ligado al beneficio de la caja y carecen de derechos políticos. Su precio estará sujeto a la negociación en bolsa. Tanto CAM como la CNMV recuerdan que los títulos están sujetos al riesgo de mercado y a los que inciden en la evolución del negocio y el patrimonio de la caja, como los de críédito, tipos de interíés y liquidez. Además, el peso de las cuotas en el reparto de beneficios –inicialmente del 7,5%– se reducirá a medida que el patrimonio de la caja vaya aumentando.