Por... PAN PYLAS
LONDRES -- Preocupaciones sobre el crecimiento global y la incertidumbre sobre el nivel de participación de los acreedores privados en el intercambio de bonos soberanos griegos enviaron el martes para abajo a las acciones, lo mismo que al euro.
Habiíéndose recuperado fuertemente durante los pasados meses, al parecer los mercados bursátiles se quedaron sin fuerza, con los inversionistas más a la baja advirtiendo que las acciones se han recuperado mucho y muy pronto.
El premier chino Wen Jiabao anunció el lunes una reducción de la meta de crecimiento a 7,5%, contra un 8% previo. Aunque eso se había previsto ampliamente, ha provocado que algunos corredores bursátiles se preocupen por el estado de la economía mundial.
"Preocupaciones sobre la desaceleración de los pronósticos de crecimiento en China están pesando mucho en las mentes de los inversionistas", dijo Simon Furlong, un corredor en Spreadex. "Al ser China el principal exportador mundial, sus cifras de crecimiento ofrecen un panorama importante sobrela demanda global, la cual claramente padece problemas si China no puede encontrar suficientes compradores para sustentar el crecimiento que había previsto".
En Europa, el índice británico FTSE 100 caía 1,1% a 5.812 mientras que el DAX alemán perdía 1,6% a 6.758 unidades. En Francia, el CAC-40 iba 1,5 por debajo a 3.434 puntos.
El euro was tambiíén estaba bajo presión, cotizándose un 0,6% por abajo a 1,3137 dólares.
Wall Street se prepara para una apertura a la baja, ya que el Dow a futuros y el S&P 500 de futuros iban abajo 0,8%, ambos.
Los mercados asiáticos tambiíén perdieron. Las acciones en China continental vieron sus peores píérdidas en casi un mes un día despuíés del anincio de Jiabao. El nuevo objetivo de crecimiento subraya el íénfasis chino en un mejor crecimiento y no sólo más rápido.
El índice de referencia en Shanghai perdió 1,4% a 2.410,45 unidades. El índice compuesto de Shenzhen perdió 1% a 971,8 puntos.
El anuncio de Wen es la causa "de cierta preocupación de que China no pueda desplegar tantas políticas de crecimiento en el futuro cercano", dijo Jackson Wong, un vicepresidente en la firma Tanrich Securities.
En tanto, el Nikkei 225 japoníés cayó 0,6% a 9.637,63 y el Kospi surcoreano perdió 0,8% a 2.000,36 unidades.
El Hang Seng de Hong Kong bajó 2,2% a 20.806,25 y el australiano S&P/ASX 200 se fue 1,4% abajo a 4.204,70 puntos. Las marcas de referencia en Taiwán, Singapur y la India tambiíén cayeron.
La crisis de deuda griega tambiíén pesó sobre los mercados debido a preocupaciones de que haya suficientes inversionistas que cambien sus bonos de deuda soberana de Grecia por los nuevos que valdrán menos y pagarán menos intereses.
Grecia sabrá el martes por la noche quíé porcentaje de acreedores privados participarán en el intercambio de bonos. Sin la ayuda en la deuda, el país balcánico no obtendría el segundo paquete de rescate financiero internacional con valor de 130.000 millones de euros (172.000 millones de dólares) y podría enfrentar el impago de sus deudas.