La bolsa sufrió ayer la mayor caída del año. El desplome del Ibex ha dejado un reguero de damnificados en todos los sectores, pero son cinco las compañías que se llevan la peor parte. ACS, Bankia, Gamesa, Sacyr Vallehermoso y la primera empresa española por capitalización bursátil, Telefónica, caen a sus niveles más bajos de los doce últimos meses.
Un tsunami en toda regla que demuestra hasta quíé punto está creciendo la aversión hacia España entre los grandes inversores internacionales. El valor en bolsa de algunas de estas compañías se está quedando en los huesos. El de Gamesa se ha desplomado hasta los 544 millones de euros, una cifra sin precedentes. Y el de Sacyr está a un paso de perder el nivel de los 1.000 millones. Sólo le separan 50 millones.
En este escenario, la capitalización conjunta del Ibex ha caído hasta los 312.969 millones de euros, frente a los casi 321.000 con los que arrancó el ejercicio. Una caída libre a la que en los doces últimos meses han ayudado caídas como la de Sacyr, que se ha dejado en el camino un 67%, la de Gamesa un 65%, la de ACS un 32%, la de Telefónica un 24,25% y la de Bankia, que empezó a cotizar el pasado verano, ha caído ya un 20%.
Tras el descenso del 3,39% sufrido por el Ibex ayer, que amplía es descenso del selectivo este año hasta el 4,67%, 21 de los 36 valores que cotizan en el principal selectivo español han marcado su valor más bajo en una sangría de la que sólo consiguen escapar Santander, BBVA, Abertis, Acerinox, Amadeus, Enagás, Endesa, Gas Natural, Indra, Mapfre, Mediaset, OHL, Inditex, Red Elíéctrica y Tíécnicas Reunidas.
Sólo los grandes bancos han conseguido aguantar sin tocar sus valores más bajos de 2012 y así ni Santander ni BBVA, que cerraron ayer con fuertes píérdidas de un 4,48% y un 5,42% respectivamente, han marcado nuevos mínimos. El resto del sector, que ha sido uno de los más castigados del día, toca su nivel más bajo en el año tras el desplome de Caixabank (-6%), Bankia (-0,9%) y Popular (-3,6%)