La Unión Nacional Azucarera (Unazucar) de República Dominicana pidió hoy a la empresa española Azucarera Porvenir y a la local Constructora Castelar que busquen "la avenencia" y eviten el "enfrentamiento" que mantienen, que el sábado causó dos heridos en incidentes en el este del país.
Al menos dos personas resultaron heridas de bala y a pedradas en los enfrentamientos, ocurridos en una plantación de caña de azúcar que se disputan Azucarera Porvenir y la local Constructora Castelar, constituida por el consorcio Grupo Vicini-Campollo, uno de los principales productores de azúcar del país.
Los incidentes, ocurridos siete meses despuíés de que un hecho similar causara dos muertos y dos heridos de gravedad, se produjeron en las colonias "Americana" y "Dominicana", ubicadas en el municipio Ramón Santana de la provincia San Pedro de Macorís (este).
El presidente de Azucarera Porvenir, Joaquín Martín Montero, declaró a Efe que los hechos violentos ocurrieron luego de que trabajadores de Vicini-Campollo acudieran a las plantaciones cañeras acompañados de fuerzas militares con el propósito de sacar de allí a los de Azucarera Porvenir.
Sin embargo, el presidente de Unazucar, Cíésar Heredia, dijo hoy a Efe que el personal de Constructora Castelar no participó en los hechos y que los enfrentamientos fueron con "fuerzas militares que custodian tierras del Consejo Estatal del Azucar (CEA), que es el propietario".
Azucarera Porvenir, según Martín, acordó en 2010 con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) el arrendamiento de 6.000 hectáreas de los ingenios Santa Fe (fuera de operación) y Porvenir.
Sin embargo, la empresa española denunció que luego de esto el CEA decidió entregar el 50 % de esas tierras a la Constructora Castelar que defiende, a su vez, haber firmado con el organismo estatal un acuerdo de arrendamiento de esos terrenos que data desde octubre de 2010.
Heredia sostuvo hoy que en los contratos suscritos queda claro que no se ha otorgado parte de las tierras a ambas compañías.
Señaló que Azucarera Porvenir, al no estar conforme con los terrenos que se le concedieron, "buscó en el ingenio Santa Fe" una mayor extensión, pese a que las tierras de este ingenio fueron arrendadas a Constructora Castelar junto con las de los ingenios Consuelo y Quisqueya.
Para el presidente de Unazucar, organización que agrupa a los ingenios azucareros Barahona y Vicini y a la empresa Alcoholes Finos Dominicanos, además de al ingenio Boca Chica (fuera de operación), Constructora Castelar no ha "invadido" las tierras, sino que ha tomado posesión de ellas en virtud de su contrato.
Ambas compañías deben trabajar "en busca de la armonía que permita el desarrollo de ambos proyectos", opinó, y reveló que Constructora Castelar tiene planes para sembrar 300.000 toneladas de caña, lo que le permitiría pasar de producir 5.000 a 20.000 toneladas de azúcar diarias.
"Con eso se acabarían las condiciones deficitarias del país" que, pese a ser productor, debe recurrir a la importación para satisfacer la demanda interna debido, entre otros factores, al contrabando de azúcar hacia el vecino Haití, que en 2011 representó unas 60.000 toneladas.
Unazucar, por ello, aboga "por la defensa de ambos proyectos, que han de consolidar la industria azucarera" dominicana, apostilló Heredia