El periodo durante el cual los inversores de determinadas emisiones de participaciones preferentes y subordinadas de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) podrán canjear estos títulos por acciones de Bankia en el marco de la oferta de recompra y suscripción comenzará este viernes y concluirá el próximo 23 de marzo, informó la entidad.
En concreto, la oferta se realiza sobre ocho emisiones de participaciones preferentes y 11 emisiones de deuda subordinada que suponen un importe nominal conjunto de 1.274 millones de euros.
Así, los inversores de las emisiones dispondrán hasta el próximo 23 de marzo para aceptar la oferta. BFA abonará a quienes acepten la oferta hasta el 100% del valor nominal de los títulos que sean recomprados por BFA, con sujeción al mantenimiento de las acciones de Bankia.
La entidad presidida por Rodrigo Rato indicó que los títulos a los que se dirige la oferta están valorados por debajo de la par en el mercado y presentan escasa liquidez. Precisamente por ello, uno de los objetivos de la oferta es facilitar a los tenedores de estos títulos la posibilidad de cambiar su inversión por otro instrumento de mayor liquidez, como son las acciones de Bankia, añadió.
Según el sistema de canje, el importe de la recompra que sea recibido por los inversores que acepten la oferta se destinará de forma automática a la suscripción de acciones de Bankia de manera que un 75% del mismo será abonado el 30 de marzo y el 25% restante será abonado en tres partes iguales dentro de los 10 días hábiles siguientes al 15 de junio de 2012, 14 de diciembre de 2012 y 14 de junio de 2013, con sujeción al mantenimiento en cada una de dichas fechas de la totalidad, dos tercios y un tercio, respectivamente, de las acciones de Bankia recibidas el 30 de marzo.
Una vez concluya el plazo de aceptación de la oferta, el 23 de marzo, BFA y Bankia determinarán y anunciarán los resultados de la misma el 26 de marzo.
De acuerdo con el calendario previsto se estima que los nuevos títulos queden admitidos a negociación el 3 de abril y un día despuíés inicien su cotización en el mercado.
Bankia indicó que, además de facilitar a los tenedores de este tipo de títulos la posibilidad de cambiar su inversión por acciones con mayor liquidez, "la oferta permitirá al Grupo BFA-Bankia reforzar y optimizar su estructura de recursos propios en relación con los nuevos requerimientos de capital".