Tan sólo un 1,8 % de todas las compañías latinoamericanas son dirigidas por mujeres y, de las 500 mayores empresas de la región, únicamente nueve tienen al frente a una mujer, según un estudio divulgado hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El estudio, elaborado por la publicación estadounidense Latin Business Chronicle, subraya que se trata de cifras "sombríamente bajas", aunque no muy lejanas a las de otras regiones del mundo.
Una de las más recientes incorporaciones a ese selecto club de mujeres directivas de grandes compañías en Amíérica Latina es María das Graí§as Foster, que en febrero tomó las riendas como presidenta y directora general de la petrolera estatal brasileña Petrobras, la mayor compañía de Latinoamíérica.
Ese mismo mes Isela Costantini tambiíén fue nombrada presidenta y directora ejecutiva de General Motors en Argentina, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Además de Graí§as Foster, Brasil cuenta con otras seis mujeres desempeñando cargos de presidencia y dirección general en las 500 mayores empresas de la región, entre ellas Dilma Pena, de la empresa de servicios sanitarios de Sao Paulo Sabesp; Carmem Campos Pereira, de la elíéctrica Rede Energia; y Luiza Helena Trajano, del magazine Luiza.
Completan la lista de mujeres brasileñas Anna Christina Ramos, de la firma de comercio electrónico B2W Varejo; Andrea Cunha, de la cadena de supermercados Prezunic, y Grace Lieblein, directora general de General Motors en Brasil.
Las otras dos mujeres que desempeñan los cargos de máxima responsabilidad ejecutiva en la región son Isela Costantini e Invonne Monteagudo, al frente del Sam's Club de Míéxico.
"Sigue siendo un club cerrado con un ya muy mentado techo de cristal", asegura al respecto Susan Segal, presidenta y directora general del Consejo de las Amíéricas, que agrupa a parte de las principales empresas internacionales que hacen negocios en Hispanoamíérica.
En esa publicación especializada en negocios de Amíérica Latina, Segal añade que "para fomentar este tipo de cambios de base amplia en múltiples compañías se necesita aplicar verdadera presión"