Por... Mara Echeverría
La compañía estadounidense ha vendido 387 aviones en lo que va de este año, o una cifra neta de 385 tras cancelaciones.
El fabricante europeo de aviones Airbus reorganizó su libro de pedidos, pero no vendió ningún avión previamente no asignado durante febrero y sigue muy rezagado detrás de Boeing desde comienzos de año, mostraron el viernes datos de la compañía.
El fabricante europeo ha cedido terreno a su rival, tras alcanzar el 2011 su mayor participación histórica en el mercado global, con ventas ríécord de su A320neo.
Pero Boeing ha contraatacado con su 737 MAX y se espera que incline la balanza de su lado en 2012, y que las 2 compañías compartan una participación casi equitativa de la mayor parte del mercado mundial de aviones medianos de 100 a 200 asientos.
Las cifras de Airbus para los 2 primeros meses del año confirmaron la tendencia. La subsidiaria de EADS maneja un cuarto de las ventas anotadas por Boeing, pero compiten estrechamente en las entregas, con 84 cada una.
En el año a la fecha, Airbus ha vendido 97 aviones, para un total neto de 91, considerando cancelaciones.
Airbus reportó la venta a la aerolínea con sede en Hong Kong Cathay Pacific de 6 futuros aviones A350-900 en febrero, que había pensado arrendar a la compañía kuwaití Alafco .
El mes pasado en la Feria Aíérea de Singapur, Alafco hizo un pedido por 35 A320neo, pero esa orden ya había sido considerada en los libros de Airbus, por lo que no se registraron cambios.
El principal espectáculo aíéreo de Asia fue dominado por el cierre de un acuerdo para vender 230 aviones 737 MAX de Boeing a la aerolínea económica de Indonesia Lion Air.
La compañía estadounidense ha vendido 387 aviones en lo que va de este año, o una cifra neta de 385 tras cancelaciones.
Las entregas de Airbus en este año incluyen cuatro A380.