INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Grecia, pasado, presente y futuro  (Leído 266 veces)

Corealso

  • Administrador
  • Participas mucho
  • *****
  • Mensajes: 385
  • Karma: +0/-0
Grecia, pasado, presente y futuro
« en: Marzo 12, 2012, 09:47:50 pm »
No hay nada como poder explicar las cosas claras, y de forma sencilla, en lo referente a Grecia encuentro un artí­culo de John Mauldin, con el que coincido plenamente, y creo que vale la pena leer para tener claro que ha pasado con Grecia, que está pasando y que pasará con Grecia. Os lo adapto a mi manera, mezclando las palabras de Mauldin con mis opiniones:
Grecia Pasado:
En 2008, en unas declaraciones públicas de George Papandreu (por aquel entonces aún Presidente de Grecia), Jean Claude Trichet (ex presidente del BCE) y Jean Claude Juncker, por aquel entonces lo tení­an muy claro “No existe ninguna posibilidad que Grecia haga un default o salga del euro”.
En Enero del 2010, Joaquí­n Almunia, comisario para asuntos económicos de la UE, era tambiíén muy contundente” No hay un plan de rescate o “plan B” para la economí­a Griega, simplemente porque no existe el riesgo de una quiebra”
Septiembre del 2010: El que se moja es el ministro de finanzas griego. “No habrá una reestructuración de la deuda Griega, las implicaciones para la eurozona en cuanto a costes serí­an enormes”
Ya sabíéis lo que dicen de los rumores en polí­tica, no están confirmados hasta que han sido desmentidos oficialmente. En el caso de Grecia, se han perdido 3 años hasta llegar a lo inevitable, el pasado 9 de Marzo, Grecia reestructuraba oficialmente su deuda.
El Presente de Grecia: “El Gran Rescate”
El presente de Grecia es el último plan de rescate. Básicamente la inyección de 130 mil millones de euros de todos los contribuyentes Europeos, y el acuerdo de quita de unos 100 mil millones de euros por parte de inversores privados.
Resultado Neto:
Hoy la deuda Griega es 30 mil millones de euros superior que hace un par o tres de dí­as y supera el 160% del PIB, si le añadimos deudas ocultas, avales del estado Griego a una banca que está quebrada y que no cuenta oficialmente como deuda, le podemos sumar 100 mil millones de deuda más.
Si no era capaz de pagar el nivel de deuda que tení­a hace pocas semanas, ¿cómo va a pagar una deuda que ahora es 30 mil millones de euros más grande? Buena pregunta. La respuesta parece que no la tenemos en el crecimiento del PIB precisamente:
No os asustíéis, aquí­ va la evolución del PIB Griego en los últimos años:
En 2008 -0,2%, en 2009 -3,4%, en 2010 -6,9%, en 2011 iban a por un -7,5%. Cada año que pasa se aplican medidas de austeridad y recortes más duras… ¿Algunos de los tecnócratas de la Troika se ha puesto a pensar que igual hay una evidente correlación entre exigir utilizar la podadora y destrucción de riqueza? Más de un 20% del PIB se ha volatilizado en 4 años.
Pero es que el rescate actual no es para rescatar  Grecia, es para rescatar a los acreedores privados. Sólo así­ se explica que de los 130.000 mil millones de dinero fresco, el grueso vaya a pagar a los actuales tenedores privados de bonos y a reforzar los balances de la banca griega que seguirá en manos privadas. ¿Riesgo Moral?….
El presente tambiíén es que los nuevos bonos que se han emitido, antes incluso de empezar a cotizar ya tení­an en el mercado gris descuentos del 80% de su valor facial. Lo cual nos lleva al futuro…
Grecia y el Futuro:
Y el futuro es que Grecia volverá a quebrar, a necesitar un rescate y a reestructurar su deuda. Hemos perdido 3 años, para seguir donde estábamos, eso si con Grecia con un PIB un 20% inferior, la tasa de paro Griega disparada, miles de millones de euros inyectados y el grueso de la deuda en lugar de estar en manos de inversores privados está ahora en manos de inversores públicos internacionales, es decir se han socializado las píérdidas de los inversores.
El objetivo que el peso de la deuda pase del 160% del PIB actual al 120% en 2020 no se va a conseguir y menos con la podadora. El peso de la deuda como ha pasado hasta ahora seguirá incrementándose.
El juego de los CDS:
Este fin de semana la ISDA, el organismo privado que regula los Credit Default Swaps, decidió que lo de Grecia era un evento crediticio. Cualquier otra decisión hubiera sido una payasada. Resultado, los que tengan contratado un CDS que es una especie de seguro de impago, podrán cobrar.
¿Impacto? No se sabe muy bien, se ha publicado la cifra de posiciones netas en CDS sobre bonos Griegos. No alarma mucho, unos 3.000 millones de dólares. El problema es que es una cifra neta, diferencia entre posiciones compradoras y vendedoras, pero el impacto no es equilibrado para todos los que estaban metidos en este instrumento financiero.
El volumen Bruto de CDS asciende a unos 70 mil millones de dólares. Si una entidad ha vendido el seguro por un volumen de 70 mil millones y otra entidad ha comprado por 70 mil millones, la primera va a quebrar, la segunda se hará de oro. Por el momento ya hay un banco austrí­aco que ha reconocido que por culpa de los CDS tiene un quebranto de 1.000 millones de euros. Dinero que va a ser cubierto por el Gobierno austrí­aco… otra vez socializando.
Y el contagio va a ser inevitable, pero no por culpa de Grecia, sino porque si no se ha sabido resolver el problema Griego, tampoco se va a saber resolver el problema Portuguíés,
Un dato sobre Portugal, según un estudio del Instituto Kiel, Portugal deberí­a generar un superávit primario del 11% para parar la dinámica de una espiral de deuda sin control. Eso en un escenario de crecimiento de PIB al 2%.
De momento ningún paí­s ha conseguido nunca de forma más o menos sostenida tener una superávit primario del 5%. Portugal está más que condenada.
Así­ que el futuro para arreglar esto pasa, o bien que el BCE imprima e imprima dinero, o bien que los contribuyente de los paí­ses del norte paguen más impuestos para rescatar a los del sur, o bien se rompe el euro, o bien seguimos a la Griega, + reestructuraciones de deuda, + rescate y + lenta devaluación competitiva de sueldos ví­a mandarnos a todos al paro y encontrar nuevos trabajos con sueldos un 30-50% menores