Telefónica suma a mediodía un 0.69%, hasta los 12.43 euros por acción, frente al tirón alcista del 1% para el Ibex 35, en una jornada en la que la operadora informa que volvió a sufrir un nuevo descenso de clientes en telefonía móvil en España en enero pese a sus recientes ofertas de fidelización que pudieron detener la huida de clientes en el mes anterior. Mientras, los operadores móviles virtuales (OMV), Vodafone y Yoigo lideraron las altas, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
El parque de telefonía móvil alcanzó en enero los 58,88 millones de líneas, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al año anterior, gracias a los buenos datos en las datacards (tarjetas SIM dedicadas a conexiones a Internet), que en enero aumentaron en 82.901 líneas y rompieron con cuatro meses consecutivos de píérdidas.
Los OMV acapararon más de dos tercios del total de altas, con 124.690 líneas, mientras que Vodafone ganó 72.290 líneas y Yoigo sumó 46.470 líneas. Por el contrario, Orange y Movistar perdieron 44.180 líneas y 36.270 líneas netas, respectivamente.
Las líneas de postpago revirtieron en enero la tendencia positiva y perdieron 8.051 líneas, mientras que el prepago sumó 88.142 líneas. Aún así, el parque total continúa siendo mayoritariamente de postpago, con 32,607 millones de líneas frente a las 20,272 millones de líneas de prepago.
Movistar y Vodafone fueron los operadores que perdieron mayor cuota de mercado en el último año, con 1,7 y 1,1 puntos menos, hasta el 39,89% y el 28,25%, respectivamente. Por su parte, Orange (20,08%) prácticamente mantuvo su posición, mientras que los OMV y Yoigo aumentaron su cuota, con 1,71 y 1,16 puntos más, hasta el 6,53% y 5,25%, respectivamente.
En lo que se refiere a la banda ancha fija, en enero se sumaron 40.363 líneas nuevas, con lo que el parque total ascendió hasta las 11,18 millones de líneas, lo que supone un crecimiento interanual del 4,7%. En este sentido, los alternativos acumularon el 87% de las nuevas altas, con 35.450 nuevas líneas, mientras que Telefónica añadió 2.080 líneas y los operadores de cable sumaron 2.830 líneas.
Respecto a la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), en enero se sumaron 9.906 líneas con esta tecnología, hasta alcanzar un total de 181.083 líneas, la mayor parte de Telefónica. Así, la teleco perdió unos 7.500 abonados en el ADSL tradicional, aunque pudo compensar este descenso con el incremento de sus clientes de fibra óptica.
A pesar de esto, Telefónica fue el único operador que perdió cuota de mercado en banda ancha fija, con 3,51 puntos menos, hasta el 49,13%, mientras que los alternativos ganaron 3,54 puntos, hasta el 31,5%, y los operadores de cable se mantuvieron en el 19,37%
Desde principios de año, Telefonica cede un -7,06%.
Datos tíécnicos: soporte de corto plazo: 12,35; resistencia de corto plazo: 13,255. Tendencia: a corto plazo: bajista; a medio plazo: bajista.
Datos Fundamentales: PER (12) : 7,4 veces, PER medio sectorial : 7,67 veces, Yield: 12,15 %.