NUEVA YORK - El acuerdo ríécord anunciado en febrero entre cinco de los mayores bancos estadounidenses y las autoridades para poner fin a demandas vinculadas al escándalo de los embargos inmobiliarios irregulares implica el pago de $25 mil millones por parte de algunas de las mayores instituciones financieras de Estados Unidos.
Los detalles del acuerdo divulgados este lunes revelan que Bank of America deberá pagar $11,820 millones, Wells Fargo $5,350 millones, Citigroup $2,200 millones y JP Morgan $5,290 millones. Ally Financial, por su lado, deberá abonar $310 millones.
El escándalo de los embargos inmobiliarios irregulares estalló en el otoño boreal de 2010 con la revelación de que varios de los más grandes bancos estadounidenses, particularmente JP Morgan y Bank of America, habían embargado bienes inmobiliarios siguiendo procedimientos dudosos.
Específicamente algunos empleados firmaron documentos de embargo sin haberlos leído o sin la presencia obligatoria de agentes homologados para validar esas formalidades. En otros casos omitieron proponer soluciones alternativas a los embargos o registraron documentos equivocados en los tribunales para proceder a esos embargos.
Indignación
En un país en el que se embargaron millones de viviendas desde 2008, estas revelaciones provocaron indignación.
El acuerdo al que arribaron bancos, por un lado, y autoridades de 49 de los 50 estados de la Unión así como autoridades federales, por otro, marcará, según el presidente Barack Obama, "el fin de una era de excesos, que ha causado enormes daños".
El ministerio anunció el lunes que el acuerdo acababa de ser transmitido al tribunal encargado del caso en Washington.
Los cuatro quintos de la suma total de $25 mil millones aportará un alivio directo a los prestatarios: bajo la forma de una reducción del principal de la deuda para los deudores que dejaron de pagar o están a punto de hacerlo, cuando el valor actual de su vivienda sea inferior al del críédito que les queda por pagar; una renegociación del príéstamo para los deudores que estíén al día pero cuya vivienda se haya desvalorizado a un nivel inferior al del críédito que recibieron, y a travíés de otras ayudas diversas, tales como un aumento de los plazos de gracia.