Qatar Holding, uno de los fondos soberanos del país del Golfo Píérsico, cumple hoy su primer cumpleaños como accionista de referencia de Iberdrola. Un periodo de tiempo en el que la institución qatarí ha visto como su inversión se ha devaluado cerca de un 22% respecto a los 2.021 millones que pagó en marzo del pasado año por el 6,16% de la elíéctrica. Las minusvalías ascienden a casi 450 millones de euros.
Iberdrola ha sufrido en bolsa la incertidumbre regulatoria en España, por los constantes cambios sobre primas en energías renovables aprobados por el anterior Gobierno de Josíé Luís Rodríguez Zapatero. Tambiíén ha sido víctima del creciente díéficit de tarifa, la diferencia entre lo que cuesta producir la luz y el precio de venta, agujero que ya supera los 24.000 millones de euros. Por último, la compañía, como el resto, ha visto como la recesión mundial ha mermado sus ingresos y deteriorado su balance por los impagos de las administraciones.
Todo ello le ha llevado a acumular un descenso del 20% en los últimos doce meses, que ha coincidido con la entrada de Qatar Holding en su accionariado. El fondo soberano se convirtió en el tercer inversor de Iberdrola tras ACS, con el 18,5%, y la BBK, que ha llegado a tener más del 7%. Ahora, la institución del país de la península arábiga ya tiene algo más del 8% del capital gracias a las compras que ha realizado para aprovecharse de la caída del valor en bolsa.
Fuentes próximas a Iberdrola aseguran que la apuesta de Qatar es por el largo plazo, tal y como expresó el consejero delegado del fondo, Ahmad Al-Sayed, en marzo de 2011 cuando se hizo efectiva la primera inversión. "Pensamos que Iberdrola nos dará retornos estables a largo plazo, y no somos una entidad financiera de las que entran y salen para lograr algo de dinero", explicó el gestor de Qatar Holding.
De momento, las perspectivas no son muy halagí¼eñas. El 28% de los brokers aconseja vender iberdrolas, por el 44,7% que recomienda vender y el 26% que se decanta por vender. Lo más positivo es que el precio objetivo medio de los analistas a un año vista es de 5,24 euros por acción, casi un euro por encima de los precios actuales. No obstante, por debajo del precio pagado por Qatar Holding.
Iberdrola es la única compañía elíéctrica de Europa, junto con la pública francesa EDF, que ha evitado que le rebajasen sus calificaciones de deuda. Sin embargo, no ha conseguido convencer a los inversores de su buena posición financiera. Es uno de los peores valores entre las grandes elíéctricas del Viejo Continente en el último año, con un descenso del 26%. Tan solo le supera Endesa, por unas díécimas, y la propia EDF, con un retroceso de más del 35%, según datos de Bloomberg. Tomar posiciones en RWE, E.ON, Suez o EDP hubiera sido más rentable para Qatar, que, no obstante, puede jugar un papel importante en el futuro de Iberdrola.
La elíéctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán quiere aumentar su presencia en Brasil con la adquisición de Neoenergia. Una operación, pendiente del visto bueno del Gobierno, que puede suponer un desembolso de unos 2.500 millones de euros. Fuentes financieras indican que Qatar Holding podría tomar una participación en esa filial para ayudar a financiar la expansión. Su consejero delegado ya dijo que "invertiremos juntos, creceremos juntos en diferentes lugares. Pondremos nuestro dinero junto a su dinero cuando encontremos algo apropiado"