(PL)
China llamó hoy a Estados Unidos a abrir sus exportaciones al insistir en que la cooperación es la vía adecuada para resolver el desequilibrio en el comercio bilateral.
La exhortación fue hecha por el primer ministro Wen Jiabao, quien afirmó que la segunda economía del mundo está preparada para comprar más a aquel país.
EL jefe de gobierno agregó que la referida fórmula tambiíén puede resolver las fricciones asociadas a ese problema.
Considero que la cooperación entre China y Estados Unidos es mejor que la confrontación, señaló Wen en conferencia de prensa al concluir la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.
Aseguró que mientras se avance en esa dirección correcta, los vínculos económicos entre ambas naciones se beneficiarán de un crecimiento sólido y sostenido.
Tambiíén abogó por crear condiciones favorables para las inversiones y ampliar la colaboración en la construcción de infraestructura, que en el caso de las chinas en la otra parte, serían una solución de mutuo beneficio con vista a impulsar el empleo en Estados Unidos.
El comercio entre estas dos naciones con frecuencia registra tensiones en detrimento del desarrollo de las relaciones bilaterales.
Durante esta sesión parlamentaria, el ministro de esa cartera, Chen Deming, recordó que el superávit comercial de China en 2011 fue de alrededor de 150 mil millones de dólares, mientras con Estados unidos superó los 200 mil millones de dólares.
Cualquier persona con un conocimiento básico de economía puede llegar a una clara conclusión, agregó el titular en referencia a la necesidad de que el otro mercado exporte más hacia este país para disminuirlo.
En ocasión de una reciente visita a Estados Unidos, el vicepresidente Xi Jinping llamó a las autoridades anfitrionas a resolver el desequilibrio comercial, para lo cual consideró importante que Washington elimine varias restricciones en las ventas a China.
El mes pasado, el intercambio de productos entre estos dos países aumentó 9,2 por ciento respecto a igual etapa anterior, hasta 66 mil 50 millones de dólares.