El pleno del Ayuntamiento de Girona ha votado a favor de apostar por la insumisión fiscal como medida contra el díéficit fiscal, y que el consistorio apoye a los ciudadanos y empresas que quieran acogerse a esta práctica a nivel particular, han explicado a Europa Press fuentes municipales. La Generalitat se ha desmarcado de esta decisión.
La moción, presentada por el grupo municipal de la CUP -una agrupación independentista con fuerte implantación en ayuntamientos de Cataluña-, prosperó la noche de este lunes gracias a los votos a favor de ICV (2) y la misma CUP (3) y la abstención de CiU (10) y PSC (7); los tres concejales del PP votaron en contra.
En el texto, la CUP pedía que el ayuntamiento pueda liquidar, cuando sea posible, todos los impuestos -IRPF e IVA- en la Agencia Tributaria de Cataluña y deje de hacerlo en la de España, y que por tanto se apueste por la insumisión fiscal como medida contra el díéficit fiscal.
El escrito tambiíén se insta a la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación y a efectuar los cambios normativos necesarios para poder realizar el pago de los impuestos en Cataluña, ya que el díéficit pone en peligro el futuro económico de Cataluña y todos aquellos servicios públicos y sociales conseguidos en los últimos años.
Con la aprobación de la moción, Girona se suma a otros municipios catalanes como Berga, Manresa o Arenys de Munt, que tambiíén se han posicionado abiertamente a favor de la insumisión fiscal.
Postura de la Generalitat
El Gobierno catalán ha descartado este martes apoyar la insumisión fiscal, pese a la decisión tomada en el Ayuntamiento de Girona.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha negado que la insumisión fiscal forme parte de la "hoja de ruta" que plantea el equipo de Artur Mas a favor de un mayor autogobierno catalán.
Sí que ha dicho que el Gobierno catalán "respeta" este tipo de iniciativas, y que sirven para expresar el "malestar" que hay en la sociedad catalana en cuando al encaje de Cataluña con el resto de España.
"Tenemos nuestra propia ruta en cuanto son los elementos principales de esta legislatura que pasa por el pacto fiscal" y la reducción del díéficit fiscal catalán, que según los datos hechos públicos este lunes por el Gobierno catalán, ronda el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad desde hace más de más de dos díécadas.