Las cinco mayores operadoras de telecomunicaciones de Europa -Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia-, podrían tener que hacer frente a una investigación de los servicios de Competencia de la Comisión Europea por una posible colusión.
Los primeros ejecutivos de estos cinco operadores crearon a finales de 2010 un grupo informal de debate denominado E5, en el que se trataron problemas comunes de la industria, como el desafío que representa el enorme crecimiento del tráfico de datos en las redes fijas y móviles, la necesidad de armonización de tecnologías, especialmente en sectores como el pago por móvil, o la posible amenaza para la competencia que suponía la creciente supremacía de los dos grandes ecosistemas (el del iPhone de Apple y el Android de Google) que se han impuesto en las comunicaciones móviles .
Los servicios de competencia no han iniciado todavía una investigación formal, pero la decisión de pedir información, normalmente refleja una preocupación específica de los servicios de Competencia y es el primer paso para recabar pruebas que permitan justificar una intervención más importante, según señala el diario británico.
La primera iniciativa de los servicios de Competencia de la Comisión Europea ha sido enviar un requerimiento de información a la GSMA, la asociación que agrupa a la mayoría de los operadores de telecomunicaciones del mundo, y actúa como un cuerpo de armonización tecnológica. La GSMA, según el diario británico se ha hecho cargo de los trabajos y debates que mantenía el E5, ahora disuelto. La GSMA, según el diario, ha confirmado haber recibido un requerimiento de los servicios de Competencia de la Comisión solicitando información.
Fuentes del sector han expresado su sorpresa por la posible investigación teniendo en cuenta que la existencia del E5, fue totalmente pública. De hecho, uno de los propios convocantes, el consejero delegado de France Tíélíécom, Stephane Richard, anunció públicamente la primera de las reuniones, que se celebró en octubre de 2010. Además, posteriormente, las cinco compañías enviaron una carta conjunta a la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, dando cuenta de los debates que se habían mantenido durante las reuniones y expresando su preocupación por los problemas comunes que afectaban al sector