Nueva York y Londres encabezan la lista. Lima ocupa el puesto 88 de 120 y es la síéptima en Latinoamíérica.
Un total de 120 ciudades fueron evaluadas como parte de un estudio elaborado por Economist Intelligence Unit (EIU), las cuales representan aproximadamente el 29% de la economía global y alcanzan una población de 750 millones de habitantes. Las ciudades de Europa y Estados Unidos continúan ocupando las primeras posiciones de competitividad, mientras se vaticina una rápida expansión en las economías de ífrica y Latinoamíérica.
En el ranking global, Madrid (28) y Barcelona (41) se encuentran entre las 50 ciudades más competitivas ; por su parte, representando al continente asiático, Singapur (3), Hong Kong (4) y Tokio (6) comparten el ranking de los 10 primeros lugares junto a ciudades del viejo continente como París (4) y Zúrich (7).
New York ocupó el primer lugar, obteniendo el máximo puntaje en las siete categorías evaluadas: solidez económica, capital físico, madurez financiera, efectividad institucional, capital humano, carácter socio-cultural y riesgos ambientales. Sin embargo, su atractivo global para captar capitales es mucho menor al de Londres –el segundo lugar en la lista— que llega a 65%.
El balance de EIU para las ciudades de la región es alentador. A pesar de que haber alcanzado un puntaje relativamente pobre en la mayor parte de las categorías, ciudades como Panamá (53), Buenos Aires (60) y Santiago (66) se encuentran entre las 70 más competitivas a nivel global, y ocupan los primeros lugares en Latinoamíérica.
Por otro lado, el rápido crecimiento económico ha marcado el desempeño de ciudades como Lima (6.3% de crecimiento anual), Bogotá y Medellín, que se proyecta con un ritmo estable hasta el 2016. Todas ellas se encuentran en el top 10 a nivel de Latinoamíérica.