EADS sigue adelante con sus planes para crecer en Estados Unidos, pese al revíés que le supuso la píérdida del megacontrato para la renovación de la flota de aviones cisterna de la Fuerza Aíérea estadounidense (USAF).
Ahora, el consorcio aeroespacial europeo ha puesto sus ojos en el concurso que prevíé abrir, a finales de mes, el Departamento de Interior del Gobierno estadounidense para asegurar la frontera con Míéxico, según ha desvelado Reuters.
El contrato, que está valorado inicialmente en unos 1.000 millones de dólares (764 millones de euros), supone la instalación y gestión de la red y de los sistemas de seguridad (radares, sensores, cámaras y similar) de la frontera sur de Estados Unidos.
Una tarea que venía desarrollando Boeing pero que Washington va a volver a sacar a concurso tras los problemas tíécnicos y los sobrecostes acumulados por el grupo estadounidense.
En la puja previsiblemente participarán los grandes contratistas de defensa norteamericanos: la propia Boeing, Lockheed Martin, Raytheon o Northrop Grumman.
EADS busca un aliado de peso para poder tener más oportunidades de hacerse con la adjudicación, como ya hizo en el concurso de los aviones cisterna cuando se asoció con Northrop. Ahora, el posible socio sería General Dynamics, el grupo que en España controla lo que era la antigua empresa nacional Santa Bárbara, y que actuaría como socio principal. Ninguna de las compañías quiso confirmar la información.
En cualquier caso, entre los objetivos que se ha marcado EADS para este año (y que ha hecho públicos en su web) está el de participar "en las nuevas oportunidades de negocio en la frontera sudoeste de Estados Unidos" en materia de seguridad.
En su plan estratíégico para 2020, el grupo se ha fijado como meta aumentar el peso de sus actividades relacionadas con defensa y seguridad y hacerlo, en especial, en un mercado de peso como lo es EE UU. Su idea es llegar a facturar 7.640 millones de euros, cinco veces más que ahora.
Experiencia en Arabia Saudí y Catar
EADS, a travíés de su filial de defensa y seguridad Cassidian, ya cuenta con experiencia en el desarrollo de sistemas de seguridad para fronteras.
En 2007 se hizo con un contrato de 240 millones de euros para el control de las fronteras y la seguridad marítima de Catar a travíés de una red de telecomunicaciones, sensores y radares.
Este acuerdo fue el preludio del gran contrato conseguido en 2009 y valorado en unos 1.735 millones de euros, para asegurar los 9.000 kilómetros de fronteras de Arabia Saudí por un periodo de cinco años.