Por... Miriam Castro
Las importaciones en enero de 2012 crecieron 151% respecto al año pasado.
La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato aseguró que de no proteger a los fabricantes mexicanos de estas importaciones, podrían desaparecer unas 200 empresas.
Industriales del calzado y los gobiernos de Míéxico y China analizan la aplicación de una protección a las importaciones de zapatos chinos a territorio mexicano, pues de continuar con ellas, en un plazo máximo de 8 meses habrán desaparecido unas 200 empresas y 35,000 empleos en el país.
Así lo dijo el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Armando Martín Dueñas, quien aseguró que tras la eliminación, el pasado 11 de diciembre, de las medidas de transición para reducir los aranceles de productos chinos que ingresan a Míéxico, las importaciones en enero de 2012 crecieron 151% respecto a igual mes del año anterior.
En conferencia de prensa para anunciar la Feria del Calzado y Artículos de Piel del 27 al 30 de marzo en León, Guanajuato, comentó que ya solicitaron a las autoridades mexicanas “proceder de inmediato para recurrir a procedimientos que eviten el cierre y despido masivo en fábricas de Guanajuato y otros estados, ante la amenaza chinaâ€.
Mencionó que el 29 de febrero pasado, representantes de la industria del calzado en Míéxico entregaron a las autoridades mexicanas -que a su vez ya se reunieron con sus similares chinas- una propuesta para aplicar medidas de salvaguarda temporales que impidan el daño a la industria nacional.
El representante de la industria del calzado refirió que hasta el momento se han realizado 3 reuniones (dos en Míéxico y una en Pekín) para analizar el tema, en tanto que el próximo encuentro se llevaría a cabo en estos días.
Respecto a la Feria del Calzado, considerada la más importante de Amíérica Latina, Armando Martín Dueñas confió en que lograrán una derrama económica de unos 150 millones de pesos para la entidad, donde se contará con la presencia de 850 expositores de Míéxico, España y Colombia.
A esta edición se prevíé acudan 11,000 compradores nacionales y de países como Alemania, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón y El Salvador.