La operadora de cruceros estadounidense Carnival comprometió en Míéxico una inversión de más de 150 millones de dólares para fortalecer la infraestructura portuaria en destinos del Ocíéano Pacífico y el Mar Caribe.
Según detalla un comunicado de la Secretaría de Turismo, la firma del compromiso de inversión se realizó en la isla de Cozumel, en Quintana Roo, a la que acudieron el presidente mexicano, Felipe Calderón, funcionarios y empresarios del sector turístico de todo el país.
El presidente de Carnival Corporation, Gerard L. Cahill, comentó que a la fecha su empresa ha invertido en Míéxico 100 millones de dólares y ahora planea el desarrollo de nuevos proyectos, como la construcción de una terminal de cruceros en Cozumel y otra en Baja California Sur.
Estos nuevos desarrollos, dijo, permitirán fortalecer el ingreso de divisas, generar más empleos directos e indirectos en el ramo turístico y aumentar el arribo de pasajeros de crucero a Míéxico.Según el empresario, Míéxico es "un destino atractivo para el desarrollo de negocios turísticos".Calderón celebró el anuncio y apuntó que el turismo es un importante generador de recursos que redunda en más empleos y mayor bienestar para los mexicanos.Insistió en que su gobierno se ha propuesto convertir a Míéxico, país que en el segmento de cruceros registró más de cinco millones de turistas en 2010, en el quinto destino más visitado en el mundo.
Carnival es la empresa de cruceros más grande del mundo y maneja el 80% del negocio de cruceros en Míéxico.
Además, es propietaria de 10 navieras consideradas entre las más importantes del mundo (Carnival Cruise Lines, Princess Cruise Lines, Holland America Cruise Lines, Seabourn, Cunard, Aida, Costa Cruises, Ibero Cruises, P&O Cruises y P&O Cruises Australia).Este consorcio representa un 56 % de la industria naviera internacional, cuenta con 101 cruceros y atiende a más de 8.5 millones de pasajeros al año. Carnival emplea a más de 90,000 trabajadores alrededor del mundo y factura 15,000 millones de dólares anuales, detalló el comunicado de la Secretaría de Turismo.