Por... Carlos Morales
El banco central noruego rebajó su tasa clave de política monetaria en 25 puntos básicos a 1.50%, su nivel más bajo desde fines del 2009.
El banco rebajó su tasa clave de política monetaria en 25 puntos básicos a 1.50%, su nivel más bajo desde fines del 2009.
La decisión tomó por sorpresa a los inversionistas, que apostaban a que los temores acerca del sobrecalentamiento en la economía estrella de Europa dejarían en un segundo plano la inquietud por el alza de la corona noruega.
"Las díébiles previsiones de crecimiento en el extranjero y la fortaleza de la corona están contribuyendo a mantener la inflación baja y socavando el crecimiento económico en Noruega, aún si la actividad en algunas industrias en el país sigue fuerte", dijo el gobernador del Banco de Noruega, Oeystein Olsen.
Olsen dijo que la fortaleza de la corona por sí sola podría justificar nuevos recortes de la tasa, pero sostuvo que probablemente el banco la deje estable en lo que resta de este año porque tasas más bajas podrían inducir a los hogares a endeudarse en forma excesiva.
Los analistas dijeron que el banco central estaba tomando una visión muy relajada frente al problema de la deuda de los hogares.
"Esto es muy, muy peligroso", dijo Frank Jullum, jefe economista de Fokus Bank, notando que el supervisor financiero advirtió sólo un día antes que la alta deuda de los hogares era el riesgo más grande para el sector bancario.
"Esto manda un mensaje al sector domíéstico, especialmente a los hogares, que las tasas de interíés se quedarán bajas por un tiempo muy, muy largo. Y esa es una señal peligrosa", añadió Jullum.
El mes pasado, el FMI advirtió que los precios de las casas noruegas estaban sobrevalorados en un 15 a 20%, mientras que la tasa precio de casas-ingreso era incluso más alto que antes de la última crisis de precios de las propiedades vista a principios de la díécada de los noventa.
Los precios de las casas han subido casi el doble de rápido que los salarios este año, según cifras oficiales, y la deuda de los hogares aumentaría a más del 200 por ciento del ingreso disponible, más del doble de la de Alemania y un tercio más que el máximo en Estados Unidos antes de su crisis.
La corona cayó a un mínimo de un mes frente al euro y al dólar despuíés del anuncio de recorte de la tasa.