MONTEVIDEO -- El Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón acordaron el viernes proporcionar hasta 600 millones de dólares para financiar proyectos de energía renovable destinados en principio a 11 países latinoamericanos y del Caribe, informó el BID.
El BID realiza su 52da Asamblea de Gobernadores en Montevideo.
El presidente del BID, Luis A. Moreno, y el asesor especial de JICA (por su nombre en ingles de la agencia japonesa), Hiroto Arakawa, fueron quienes suscribieron el acuerdo el cual financiará proyectos en Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Surinam.
"Este acuerdo es otro ejemplo de los esfuerzos de Japón para ayudar a nuestra región a superar los desafíos clave del desarrollo", dijo Moreno.
Arakawa apuntó que Centroamíérica y el Caribe están en el epicentro de la agenda de la JICA para combatir el cambio climático global.
"Contamos con la experiencia, el conocimiento y la larga relación de trabajo del BID con la región para crear una exitosa sinergia en este esfuerzo", de acuerdo a una comunicación del BID.
"Estamos considerando posibles proyectos en las áreas de rehabilitación de centrales hidroelíéctricas, la generación de energía fotovoltaica, y la instalación de fábricas de ahorro de energía, además de equipamiento", dijo Toshitaka Takeuchi, el contacto tíécnico para el acuerdo en representación de la División de Energía del BID.
"Además, vamos a explorar oportunidades de financiación para la generación de energía geotíérmica, tomando en cuenta su gran potencial en la región", añadió.