Tras la reciente colocación de algo más del 4% del capital de Bolsas y Mercados y Españoles (BME) con una plusvalía de 8 millones de euros, el mercado es un hervidero especulando sobre cuál será el próximo movimiento vendedor de Bankia. En una nota enviada a sus clientes, Banco Santander realiza una predicción sobre el futuro de las participaciones empresariales del grupo que preside Rodrigo Rato y cree que la venta del 20% de Indra puede ser la siguiente maniobra.
“Vemos a Bankia como potencial vendedor†en Indra, afirma la nota. Santander recuerda que Liberbank y la familia Del Pino tambiíén controlan un 5% del capital cada uno y asegura que el primero acabará por vender antes o despuíés y que los dueños del Ferrovial ya se han desprendido de participaciones en otras compañías como Gamesa o Ebro.
La de Indra es una participación histórica de Caja Madrid. En noviembre de 2008 la caja amplió su participación hasta el actual 20% tras comprar acciones por valor de 122 millones de euros a un precio medio de 16,3 euros por títulos. La acción del grupo tecnológico cerró el viernes a 10,19 euros.
Respecto a la participación del 16% en NH Hoteles, “sospechamos que Bankia estaría encantado de desembarazarse de esta participaciónâ€, asegura la nota. Pero Santander recuerda que una colocación de acciones del grupo hotelero –que el viernes se disparó un 6,3%- será complicada por su tamaño en el actual mercado. El paquete de acciones en manos de Bankia está valorado en 109 millones de euros.
Santander considera especialmente compleja la venta del 5% de Iberdrola. La participación –que está colocada en la matriz BFA- está valorada a 6,8 euros por acción, a años luz de los 4,53 euros a los que el grupo energíético cerró el lunes. Santander considera que BFA no tendría recursos para provisionar las píérdidas derivadas de la venta de la participación.
El análisis de las potenciales ventas de Bankia, necesitada de liquidez por los elevados requisitos de solvencia que exige el Gobierno, depende según Santander del valor en libros de las participaciones y de las consiguientes píérdidas latentes acumuladas. No obstante, el banco cántabro cree que la reestructuración del sector va a forzar a las entidades financieras a realizar ventas de acciones en el mercado.
Unas desinversiones que en el caso de Bankia son, siempre según Santander, más improbables en IAG y en Mapfre. En el caso de la participación del 12% en la aerolínea, considera muy poco probable la venta por su valor estratíégico. Además, el grupo financiero acumula importantes píérdidas.
La inversión original de 735 millones de Caja Madrid en Iberia tiene hoy un valor de mercado de apenas 469 millones de euros, aunque por el camino el grupo ha cobrado jugosos dividendos. En la aseguradora, Santander recuerda la alianza estratíégica entre ambas partes. Bankia tiene el 15% del capital de Mapfre