La economía latinoamericana ha reafirmado su capacidad de resistencia ante las crisis y se espera que crezca en conjunto en 2012 a una tasa del 3,6 %, según ha asegurado este domingo el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la región.
El panorama es "cautelosamente optimista" fruto de políticas macroeconómicas de los últimos años que han demostrado ser "eficaces" para hacer frente a los reveses económicos, de acuerdo al estudio coordinado por Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del organismo multilateral.
El promedio del crecimiento en los últimos dos años ha sido del 5,4 %, y Amíérica Latina ha salido "relativamente ilesa" de la volatilidad internacional, sin crisis financieras en ninguna de sus economías más grandes".
Las previsiones de Amíérica Latina para 2012 son de un crecimiento del 3,6 %, con las grandes economías regionales como Brasil y Míéxico creciendo en torno a esa tasa.
El trabajo analiza el comportamiento de la región latinoamericana ante dos escenarios extremos negativos, como son una profundización de la crisis europea y una desaceleración de China, y observa que como resultado se produciría una "recesión moderada" en Latinoamíérica.