Fitch: la banca española necesita más provisiones y habrá "muchas fusiones"
La agencia de ráting Fitch ha advertido de que la banca española podría necesitar más provisiones y pronosticó "muchas fusiones" bancarias si las entidades quieren cumplir con los requisitos del Gobierno.
En un informe, la agencia señala que "la banca española afronta desafíos significativos", como el cumplimiento de unos requisitos de capital más estrictos, la necesidad de recuperar la confianza de los inversores y nuevos deterioros de críéditos a pymes e hipotecas, que, según la firma "podrían hacer necesarias más provisiones". El último plan del ministro de Economía Luis de Guindos fuerza a las entidades a reforzarse con 52.000 millones de euros en provisiones.
Esto conllevará nuevas fusiones bancarias, además de las cerradas recientemente (BBVA+Unnim y Unicaja-Caja España Duero) y la que está ya encarrilada (La Caixa + Banca Cívica). "Los estrictos requisitos [de capital] y el corto plazo de implementación crean un gran incentivo para más consolidación y muchos de los bancos van a necesitar fusionarse", asegura Fitch, que apunta especialmente a aquellos que han recibido ayudas del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).