Viscofan ha comenzado el año con fuerza en bolsa, ayudado por la buena marcha de su negocio y N+1 ha mejorado su precio objetivo y su recomendación, a neutral. Las acciones del fabricante y comercializador de productos de celulosa, colágeno y plásticos han subido más de un 12% desde enero, tras vivir un 2011 bastante plano y ha marcado la semana pasada su máximo histórico en 32,56 euros. Desde 2008 la cotización de Viscofan no encuentra freno y en los niveles actuales no hay resistencias.
Viscofan elevó su beneficio en 2011 un 24,5% y aumentó su dividendo y es uno de los valores que suenan para entrar en el Ibex en la próxima revisión -con una capitalización de 1.500 millones de euros-. El fabricante es “líder en una industria que está preparada para un crecimiento estructuralâ€, según N+1. Su revisión de recomendación pretende reflejar el incremento de los volúmenes de la empresa.
Aunque la mayoría de analistas recomienda la compra del valor, el precio objetivo que da el consenso deja muy poco espacio de subida a Viscofan en los doce próximos meses. En concreto, del 0,8% hasta los 32,45 euros. No obstante, entre quienes recomiendan entrar en su acción, como Ahorro o BPI, los precios objetivos son superiores (33,8 y 30,25 euros, respectivamente).
Según informó Viscofan el pasado 29 de febrero, el importe neto de la cifra de negocios del grupo encadenó su síéptimo año consecutivo de crecimiento y alcanzó los 666,8 millones de euros, un 5,2% más que en el ejercicio 2010. Este comportamiento de los ingresos es consecuencia de la fortaleza de los volúmenes en la división de y alimentación vegetal.
El consejo de administración de la compañía acordó proponer a la junta de accionistas el reparto de un dividendo complementario de 0,634 euros por acción. De esta forma, la remuneración total al accionista alcanza 1 euro por acción, un 25% superior a la remuneración total de 0,8 euros por acción aprobada en el ejercicio anterior.
La deuda bancaria neta de Viscofan a cierre de 2011 era de 61,5 millones de euros, un 2,8% superior a la deuda neta a cierra el año anterior, situando el apalancamiento financiero del grupo en 13,7%, frente al 14,7% en diciembre de 2010