La provincia argentina de Neuquíén dijo el lunes que decidió retirar a la petrolera local YPF la concesión de dos áreas de hidrocarburos por no realizar las inversiones comprometidas.
La medida sigue a las similares adoptada la semana pasada por las patagónicas provincias de Chubut y Santa Cruz, incluidas entre las líderes de producción en el país sudamericano.
"Neuquíén ha decidido revertir las concesiones "Chihuido de la Salina" y "Portezuelo Minas", (...) las que serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquíén Sociedad Anónima, para su continuidad", informó la provincia mediante un comunicado.
La áreas quitadas a YPF, controlada por la española Repsol-YPF, no tienen producción actualmente.
Neuquíén, provincia cordillerana del sur, tiene un Gobierno que no está aliado a la administración central de la presidenta Cristina Fernández, pero en el tema de hidrocarburos no desea quedar aislada.
La provincia había intimado a YPF para que incrementara la producción de petróleo y gas.
La empresa propuso la inversión para yacimientos convencionales y no convencionales en las áreas "Rincón del Mangrullo" y "Don Ruiz", y "se procederá a su análisis para una resolución provincial", agregó Neuquíén en un comunicado.
El Gobierno de Argentina le reclama a YPF que no distribuya dividendos e invierta sus ganancias, en momentos de fuertes reclamos de automovilistas por la falta de combustibles.