(PL)
China hizo efectivo hoy un incremento de los precios de la gasolina y el diíésel, en correspondencia con el comportamiento alcista del petróleo en el mercado internacional.
Según informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la tonelada de ambos combustibles se elevó en 600 yuanes (95 dólares), mientras los respectivos precios minoristas subieron 0,44 y 0,51 yuanes por litro.
Esta decisión responde al aumento de la cotización del crudo en el mercado internacional, superior al 10 por ciento desde el pasado 24 de febrero.
La nueva subida se suma a la decretada el día 8 de ese mes, cuando el incremento del precio de la tonelada de la gasolina y el diíésel fue de 300 yuanes (unos 48 dólares).
Regidas por un sistema vigente desde mayo de 2009, estas cotizaciones en la segunda economía del mundo se ajustan cuando las del mercado internacional varían más del cuatro por ciento en un período de 22 días laborales consecutivos.
Esta medida se aplica luego de que el Indice de Precios al Consumidor registró un alza interanual de 3,2 por ciento en febrero, la menor en 20 meses.
La citada autoridad dijo que el Gobierno entregara subsidios a quienes trabajan en sectores como la pesca, silvicultura y transporte público ante la posibilidad de ser afectados por la nueva disposición.