El Departamento del Tesoro anunció hoy que ha liquidado la última cartera de valores vinculados a hipotecas subprime de los fallidos bancos Fannie Mae y Freddie Mac que adquirió por valor de 225.000 millones de dólares en plena crisis financiera.
El Tesoro consiguió un beneficio de 25.000 millones de dólares por la venta de este paquete de activos que adquirió con dinero público durante 2008 y 2009 para evitar el efecto contagio de las hipotecas sobrevaloradas de aquellos dos bancos hipotecarios.
“El íéxito de esta venta de valores marca un importante hito en la respuesta de emergencia del Gobierno durante la crisis financiera. El programa ayudó a sostener el mercado inmobiliario en un momento críticoâ€, indicó el Tesoro en un comunicado.
El programa de bonos emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac comenzó en octubre de 2008 y finalizó en diciembre de 2009, como parte de una histórica y onerosa intervención estatal para evitar el colapso del sistema financiero estadounidense tras la quiebra de Lehman Brothers por los activos vinculados a “hipotecas basura".
De los 225.000 millones de dólares invertidos en comprar valores vinculados a hipotecas, el Departamento del Tesoro aseguró hoy que las arcas del Estado han recibido 250.000 millones de dólares.
Pese a esta ganancia, el programa de compra de activos de Fannie Mae y Freddie Mac fue por separado al rescate público de estas dos entidades financieras, que ha costado a los contribuyentes unos 188.000 millones de dólares, monto que puede seguir subiendo.
Las dos instituciones han generado al Estado hasta el momento sólo 36.000 millones en dividendos.