El gigante mundial del comercio de materias primas Glencore ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir todas las acciones emitidas y en circulación de la empresa canadiense de comercialización de grano Viterra por 16,25 dólares en efectivo, lo que supone valorar la compañía en aproximadamente 6.100 millones de dólares (4.624 millones de euros).
Según informan ambas empresas en un comunicado, esta oferta representa una prima del 48% respecto al precio de cierre de 10,98 dólares de las acciones de Viterra en la Bolsa de Toronto el 8 de marzo de 2012, el día anterior a que se conociera el interíés de Glencore por la empresa. Además, supera en un 55% el precio medio de los últimos 20 días de cotización hasta esa misma fecha.
Asimismo, el gigante mundial de materias primas ha informado de que financiará la compra de Viterra con efectivo del que dispone en sus recursos, así como con facilidades de críédito disponibles. La operación ha recibido la aprobación unánime del consejo de administración de la empresa canadiense.
En el marco de esta operación, Agrium y Richardson International han acordado adquirir la mayoría de los activos canadienses de Viterra y algunos otros por aproximadamente 2.600 millones de dólares (1.971 millones de euros) en efectivo.
Para fortalecer su posición
Glencore señala que la adquisición de Viterra es coherente con su estrategia de fortalecer su posición como uno de los líderes globales en los mercados del grano y semillas olegainosas. De hecho, los activos en Canadá y Australia de Viterra permitirán a Glecncore afianzar su posición como uno de los mayores proveedores de materias primas del mundo.
El director de productos agrícolas de Glencore, Chris Mahoney, destacó que esta compra refleja la sólida opinión de la compañía sobre la importancia y el potencial futuro de los mercados de grano de Canadá y Australia. "Esta es una excelente oportunidad de desarrollar beneficios reales a travíés de la combinación de los activos, el personal y el conocimiento de Glencore y Viterra", agregó.
Por su parte, Mayo Schmidt, el presidente y consejero delegado de Viterra defendió "con orgullo" que los empleados de la compañía han creado un negocio agrícola de "primera clase", y recalcó que esto ha sido reconocido por Glencore y sus socios. En su opinión, esta operación crea un valor y oportunidades para empleados, comunidades, granjeros y clientes de todos los mercados donde opera.