Inditex. Un blue chip del Ibex en permanente ascenso y en máximos históricos. Viscofan. Un valor de mediana capitalización que desde hace tiempo encadena ríécord tras ríécord. Dos compañías diferentes, pero muy iguales en Bolsa que han conseguido conquistar al inversor y mantenerlo en el tiempo.
El grupo textil presenta hoy los resultados correspondientes a su ejercicio fiscal con altas expectativas por parte del mercado. Viscofan cerró 2011 con un crecimiento del beneficio superior al 20%, cuando las empresas del Ibex han registrado la mayor reducción de las ganancias desde 2002. El estado de las cuentas del fabricante de envolturas para la industria cárnica ha provocado que algunos analistas eleven sus estimaciones. Por ejemplo, BPI, Santander y Goldman Sachs han incrementado el precio objetivo de la acción en más de cuatro euros sobre lo pronosticado a principios de año.
Viscofan no ha notado el impacto de la burbuja tecnológica ni la crisis financiera y de deuda. Desde 2001 ha cerrado año tras año con ganancias en Bolsa, que suman a la fecha actual una rentabilidad del 821%. Es decir, si un inversor compró 1.000 euros en acciones de Viscofan el primer día hábil de 2001, al cierre de ayer tendría 9.210 euros. A esa cantidad habría que sumar los dividendos repartidos. En el mismo periodo de tiempo, el Ibex ha perdido una media del 6%, y valores clásicos como Telefónica, Santander y BBVA han sumado el 22% en el caso de la teleco y caído el 17% y 38% en el de los bancos.
Para los analistas, la historia de íéxito de Viscofan se centra en su posición de liderazgo en el mundo y su capacidad de seguir creciendo. Su presencia alcanza ya a más de 120 países con una cifra de clientes que llega a los 2.000. "La ausencia de potencial sobre valoración la firma tiene un precio objetivo para la compañía de 30,6 euros sobre los 32,41 a los que concluyó ayer se compensa por la seguridad que transmite el negocio y la posibilidad de pequeños ajustes una vez revisados los números. Mantenemos la recomendación de sobreponderar", explican desde CaixaBank. La entidad considera que los riesgos en Viscofan son bajos: "Los posibles excesos de inversión en ampliación de capacidad serían absorbidos con facilidad con el crecimiento actual de la demanda. Además, la desahogada situación financiera de los operadores no justifica una guerra de precios, mientras que la subida de las materias primas inquieta, pero no preocupa, ni por su peso sobre el total, del 27%, ni por los holgados márgenes de la empresa (27,3% en 2011)".
Viscofan acaba de presentar un nuevo plan estratíégico para los próximos cuatro años. El objetivo es centrarse en "iniciativas que impulsen el crecimiento del mercado, la optimización de los recursos, los retornos a los grupos de interíés y la excelencia de las operaciones", según la propia entidad. Los países emergentes serán prioridad a la hora de establecer líneas estratíégicas, pero no descuidará su posición en Europa, ya que junto con Asia representa el 52% de las ventas de envolturas; Norteamíérica supone el 33% de los ingresos. "Viscofan quiere ser un player destacado en el mercado chino, un mercado con gran potencial de crecimiento y en el que Viscofan está presente desde 1992 (...)", comentan en Banco Sabadell.
Viscofan cotiza a un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, estimado para 2012 de 15. Esta ratio es de 15 y 18 para sus competidoras más directas, Devro y Shenguan.
El futuro de crecimiento que ha diseñado Viscofan para los próximos años incluye tambiíén una mejora de la retribución al accionista. La empresa propondrá a la junta de accionistas la distribución de un dividendo complementario de 0,634 euros por acción, que elevará el total repartido por acción en 2011 a un euro, un 25% más que en 2010. Pese a estar catalogado como un valor mediano, su capitalización supera a la de Abengoa, Gamesa y Sacyr que cotizan en el Ibex.