No hay muchas tiendas en España que puedan presumir de ser un reclamo turístico. El fabricante de muebles Ikea, propietario de 14 tiendas y un centro comercial en nuestro país, puede hacerlo.
Sus empleados están acostumbrados a recibir excursiones organizadas desde localidades cercanas en las que participa gente de todas las edades, sobre todo jubilados, maleta vacía en mano. Baste el ejemplo de que los valencianos, que no tienen ninguna tienda en su comunidad autónoma, se gastaron el año pasado 36 millones de euros en los centros ubicados en otras regiones.
La crisis ha llevado hasta las tiendas de Ikea nuevos perfiles de clientes. Entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, la firma sueca incrementó un 5,6% el número de visitas, hasta 38 millones, y facturó 1.279 millones de euros, un 2,2% más. Pese a la expectación que despierta su modelo de precios bajos y diseño, sólo el 50% de los españoles tiene una tienda a menos de una hora en coche.
La buena noticia es que el grupo quiere invertir 2.500 millones de euros para abrir otras trece tiendas y ocho centros comerciales en España hasta 2020. Una apuesta que significa la creación de 18.000 puestos de trabajo, más otros 20.000 en las labores de construcción. La mala noticia es que ni la regulación comercial ni el urbanismo se lo están poniendo fácil.
Obstáculos a la inversión
“Seguir invirtiendo en España es un privilegio que Ikea puede permitirse por no cotizar en bolsaâ€, afirma su directora general, Belíén Frau, que accedió al cargo en septiembre de 2011 con 36 años, en el número de abril de la revista Actualidad Económica. “No habría ningún consejo de administración de una empresa cotizada que autorizase ahora mismo invertir así en España, dada la mala imagen internacional que tiene el paísâ€.
El grupo sueco lleva diez años intentando entrar en la Comunidad Valenciana y su nueva tienda de Alcorcón tenía que haberse empezado a construir hace tres años. “Con la crisis hemos notado un cambio de actitud en las administraciones, que nos dan más facilidades, pero seguimos lejos del ritmo que nos gustaríaâ€, explica Frau.
El nuevo director mundial de Expansión de Ikea, Sylvain Laval, apunta los problemas regulatorios en Navarra y Cataluña, y cómo el modelo urbanístico español, que exige desarrollar grandes piezas de terreno, bloquea desarrollos particulares como los de Ikea en cuanto el resto de propietarios, administraciones públicas incluidas, tiene problemas de financiación.
El grupo Ikea, que reinvierte en su expansión el 85% de los beneficios, no tiene que pelearse con los bancos. Una situación que agradecen especialmente sus proveedores, que coinciden en destacar que la firma sueca paga puntualmente cada mes.
Entre España y Portugal, Ikea suma una veintena de proveedores, entre ellos los fabricantes de mesas, estanterías, menaje y colchones. Sumando todo tipo de productos y servicios, Ikea cuenta con más de 2.600 proveedores a los que realiza compras conjuntas por casi trescientos millones de euros.
Claves del negocio
La revista desvela las claves de un modelo de negocio que, como ha hecho Inditex con la moda, ha cambiado la forma de consumir muebles anclada en diseños tradicionales y esperas de dos meses hasta tener el producto en casa. Sin embargo, el mueble sólo representa el 60% de las ventas de Ikea.
La firma se ha beneficiado estos años de lo que los expertos llaman el efecto pintalabios. Igual que maquillarse más en la crisis ayuda a sobrellevarla, en sus tiendas se ha disparado la venta de textiles, menaje y objetos de menos valor, que ya representan el 40% de las ventas. Y subiendo.
Muchos están esperando el inicio de la venta por Internet. La directora general de Ikea Ibíérica reconoce que podría llegar antes de 2015, pero no hay prisa. La presencia física en las tiendas es vital en la estrategia de inspirar y provocar nuevas compras.
Bajar los precios
Este año está siendo duro. Ikea aspira a repetir la facturación del año anterior, pero no por eso renuncia a mantener su compromiso de bajar los precios un 2% de media. Cómo consigue hacerlo o cuál es el valor estratíégico de los perritos calientes que vende a 50 cíéntimos son algunas de las cuestiones que encuentran respuesta en la revista.
Más allá de los muebles, el poder creciente del consumidor, gracias a Internet, tiene su espacio en el número de abril, que tambiíén analiza cuestiones de máxima actualidad como el fracaso del modelo educativo y los planes del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Josíé Ignacio Wert.
Las estrategias empresariales de Seat para conquistar China y de Benetton para sobrevivir ante el empuje de Inditex y H&M son objeto de análisis este mes, igual que el primer coche elíéctrico que se fabrica en España, el Renault Twizy.
Las 100 mejores ideas de 2011 y una ‘foto fija’ de la innovación en España
Nuevos servicios en el aeropuerto de Barajas, tabletas para niños, tecnología híbrida diesel para coches, monederos en el móvil, sistemas de energía eólica, contabilidad para empresas, una red social para inversores, un reloj que mide el tiempo solar y el sideral, la primera gasolinera sostenible del mundo, un stock de viviendas puesto en alquiler solidario, motos a pilas, aplicaciones que ayudan a escalar puestos en el mundo app del iPhone, un chequeo expríés....
hasta un juego de mesa basado en la cata de vinos.
Actualidad Económica premia desde hace 24 años las mejores ideas que han salido del tejido neuronal de las empresas españolas y las reúne en un dossier que regala con el número de abril de la revista, que hoy sale a la venta. Son las mejores ideas en el mundo de la moda, en el sector del automóvil, entre los productos de alimentación, en el sector financiero, ideas en formación y tambiíén ideas sostenibles, lo más destacado que hemos visto en el mundo de la publicidad y la tecnología, los viajes y el ocio, lo último en el sector de la energía, en responsabilidad social corporativa, las pymes con productos más destacados o los servicios más innovadores.
Hay empresas más y menos conocidas, compañías on y offline, y productos de todo tipo. Y es que la cosecha 2011 ha sido excelente, a pesar de las complicada situación económica. El dossier de Actualidad Económica hace tambiíén un profundo análisis de la situación de la innovación en España y explica cómo la I+D+i pública y la privada se enfrentan a los recortes presupuestarios y a la crisis.