Cada entidad ha buscado diferentes alternativas a los depósitos para captar el ahorro de los inversores particulares.
Una de las favoritas de Sabadell es el bono senior o aquel que cuenta con la única garantía del banco. Empieza mañana a comercializar a travíés de su red de oficinas títulos a plazos de un año, por importe de 500 millones y un interíés del 4%, y a dos años, con un volumen de 250 millones y una rentabilidad del 4,5%, según información recogida en al CNMV.
Sabadell entra de lleno así en la guerra del pasivo con este producto, con una estrategia diferente a la mayoría de entidades españolas.
El sector está primando la comercialización de pagaríés a travíés de la red y, desde hace un año -principalmente en los últimos meses- ha logrado colocar más de 40.000 millones. En algunos casos, como el de Bankia o Popular, las rentabilidades superan el 4%.
No obstante, tambiíén Sabadell acaba de renovar su programa de pagaríés, el pasado 8 de marzo, que le permitirá colocar un saldo máximo de 3.750 millones de euros, ampliables a 5.000 millones de euros.
Según indican fuentes de la entidad, el interíés de los pagaríés es negociable, tal y como se describe en el folleto registrado en la CNMV, “depende de cada cliente, su vinculación, si es nuevo o no, si es particular o empresa y, por supuesto, del plazoâ€.
Desde que el Ministerio de Economía puso coto el año pasado a los intereses que pueden ofrecer las entidades con los depósitos, con la intención de calmar la guerra del pasivo, las entidades buscan otras vías para mantener la vinculación del cliente.
Sabadell ya había colocado bonos en febrero, por importe de 500 millones a un plazo de 18 meses. Entonces, la rentabilidad ascendía al 4,5%.