NUEVA YORK -- Wendy’s destronó en el 2011 a Burger King como la segunda mayor cadena de hamburgueserías de Estados Unidos con un volumen de ventas de $5,400 millones, $100 millones más que su más directo rival, aunque lejos de McDonald’s, que lidera el mercado con $34,200 millones.
Así lo adelantó este lunes la consultoría especializada en el sector de la restauración Technomic, durante la presentación de los resultados correspondientes al cierre del año 2011, cuando las ventas de las 500 mayores cadenas de restaurantes de Estados Unidos subieron de media el 3.4 %.
En su conjunto, las ventas de las 500 mayores empresas del sector en EEUU sumaron en total unos $242,000 millones el año pasado, unos $8,000 millones más que en el 2010, lo que viene a demostrar que el crecimiento se duplicó en 12 meses, según destacó el presidente de Technomic, Ron Paul.
McDonald’s lideró las ventas del sector de las cadenas de comida rápida con una subida del 5.5%, por delante de Subway y de la cadena de cafeterías Starbucks, en segundo y tercer puesto respectivamente con una subida del 7.5%, mientras que Wendy’s y Burger King quedaron en cuarto y quinto lugar.
La consultoría con sede en Chicago destacó tambiíén el fuerte crecimiento de las ventas de la cadena de comida mexicana Chipotle Mexican, que avanzó el año pasado un contundente 23.4% hasta los $2,261 millones, mientras que el grupo Panera subió el 10.1% hasta los $3,300 millones.
Las acciones de Wendy’s cerraron hoy con un leve retroceso del 0.20 % hasta $5.03 aunque en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados avanzaban el 0.20% en el Nasdaq, donde su cotización se ha apreciado el 3.93% en los que va de año.
La empresa, que cerró el año pasado con un beneficio neto de $9,875 millones, fue fundada en 1969 por Dave Thomas en Columbus (Ohio) y cuenta en la actualidad con casi $6,600 locales repartidos por Estados Unidos y otros 25 países, con una plantilla de más de 46,000 trabajadores.