El grupo biotecnológico Genetrix abre una ronda de financiación para captar 10 millones de euros. El objetivo es apuntalar la investigación de una terapia contra el infarto de miocardio. El holding prevíé salir a cotizar en los próximos dos años.
El grupo empresarial Genetrix abrirá una ronda de financiación de 10 millones de euros para pagar "los ensayos clínicos iniciales de Coretherapix", una de sus asociadas. La compañía investiga un tratamiento con cíélulas madre para el infarto y la insuficiencia cardiaca.
Antes de este desarrollo, el holding prevíé haber cerrado, en el primer semestre del año, un acuerdo de licencia para un producto de otra de sus empresas, X-Pol Biotech, que se dedica a la investigación con ADN. Los royalties de esta licencia le permitirán ingresar a Genetrix unos cinco millones anuales.
Con ambos desarrollos, espera estar en un nivel de ingresos en 2014 de 10 millones de euros. En este plazo, el grupo quiere salir a Bolsa, si bien no ha decidido "cuál sería el mercado adecuado para cotizar", afirmó ayer Pilar de la Huerta, consejera delegada de la firma.
Genetrix no es exactamente una compañía, es un paraguas que acoge bajo su estructura proyectos de investigación biotecnológicos para apoyarlos mientras maduran como empresas. Fundado por la exministra de Ciencia y Tecnología Cristina Garmendia, está formada ahora mismo por cinco empresas: las mencionadas Coretherapix y X-Pol Biotech, Biobide, que se dedica a realizar pruebas de toxicidad y eficacia para compuestos de otras compañías farmacíéuticas en peces cebra, Axontherapix, "apenas un proyecto de investigación, sin estructura empresarial sobre terapia celular para el párkinson y otras enfermedades del sistema nervioso central", detalla De la Huerta, y Fíénix Biotech, al que la directiva lo define casi de altruismo, "no es un proyecto de mercado". Se dedica al tratamiento de una enfermedad rara, la epidermiolisis bullosa.
España está seca y no se arriesga
La consejera delegada de Genetrix, Pilar de la Huerta, explicó ayer que, en la búsqueda de inversores para la ronda de financiación de Coretherapix, se van a dirigir a "fondos generalistas, family offices e inversores particulares preferentemente europeos, no españoles". La directiva asume que "España está seca de fondos y el poco dinero que hay no quiere entrar en un sector tan arriesgado como la biotecnología". El auge de estas empresas y de los inversores que las sostenían entre el año 2000 y 2007 "no solo ha desaparecido, diría que hemos vuelto a niveles de inversión de 1999. Se ha producido una regresión", detalla.
De la Huerta asegura que aún mantienen una participación del 6% en Tigenix, la biotecnológica belga que absorbió, en abril de 2011, su filial Cellerix. "Es una inversión puramente financiera. No estamos presentes en la gestión. Cuando las condiciones de mercado sean más adecuadas, saldremos", detalla. Tampoco descarta desinvertir en su asociada Biobide, el proyecto más maduro. "No estamos buscando proactivamente cómo salir pero lo haremos", afirma.