Los eurodiputados de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo (PE) han aprobado hoy una propuesta para que sean las empresas en los países con más dificultades de la Unión las que financien los proyectos del sector de desarrollo de las regiones.
Esta comisión parlamentaria propone dicha medida para compensar "la falta de críédito" de los bancos tradicionales y "evitar que proyectos necesarios para la recuperación de estas regiones no se queden por el camino".
La propuesta, que será sometida a votación del pleno en la sesión de abril, ha recibido 36 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones en la Comisión de Política Regional.
"Europa y, en particular, los países con más problemas económicos necesitan urgentemente crecer. Las instituciones no deberían dejar de facilitar fondos estructurales, pero crear además instrumentos para compartir el riesgo puede hacer participar en los proyectos al sector privado", ha señalado la eurodiputada popular conservadora del PP Danuta Hí¼bner.
Según la propuesta, las empresas se asociarán en el riesgo con el Banco Europeo de Inversión y otras instituciones bancarias para financiar los proyectos de desarrollo regional.
Esta propuesta señala que podrán participar de ella los países que hayan recibido apoyo macroeconómico (es decir, de momento solo Grecia, Irlanda, Portugal y Rumanía).
De hecho, solo se puede pedir la cofinanciación empresarial mientras dure la asistencia económica al país. EFE
(Más información sobre el Parlamento Europeo en
www.euroefe.com)