El equipo de análisis de La Caixa estima que Bankia podría perder 640 millones de euros en 2012 si no vende activos con plusvalías, según publica Expansión en Orbyt.
Bankia debe registrar 3.400 millones de euros en provisiones contra resultados para cumplir con los nuevos saneamientos exigidos. Los analistas de la caja catalana calculan, descontando las geníéricas disponibles, un impacto de 2.100 millones bruto que superaría el margen neto de 2.000 millones estimados para 2012. Por esta razón consideran que Bankia podría terminar el ejercicio con perdidas si no generan plusvalías extraordinarias. Los analistas de La Caixa recuerdan los riesgos inmobiliarios de Bankia.
Bankia ya ha iniciado un proceso de desinversiones con la venta de su paquete accionarial en Bolsas y Mercados Españoles (BME), donde contaba con el 4,137% del capital, y con el que ha obtenido ocho millones de euros en plusvalias.
La entidad presidida por Rodrigo Rato tiene participaciones de manera directa o indirecta en IAG, Iberdrola, Indra, Mapfre, Realia, NH Hoteles, Metrovacesa y grupo Deoleo.
Respecto a las dos cajas nacionalizadas que podrían subastarse en los próximos meses, los expertos bursátiles de La Caixa dan por hecho que acabarán en manos de Santander, a travíés de Banesto, y BBVA.