(PL)
ífrica se convirtió en un polo de atracción para inversiones y en un refugio para el capital internacional, indicó un comunicado conjunto de la Comisión de la Unión Africana y la Comisión Económica para ífrica (CEA).
El documento, circulado con vistas a una próxima Conferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Africana y de la Conferencia de la CEA, refirió que tras su avance el continente africano deberá ser considerado como un polo de crecimiento mundial.
Tambiíén señaló, según la Agencia Panapress, que ambos organismos laboran de conjunto con diversos factores para examinar las potencialidades de ese posicionamiento africano.
Como muestras del auge de esta área geográfica, el texto señala que de las 15 economías que más rápidamente se desenvuelven en el mundo, 10 son africanas.
Argumenta, por otra parte, que las inversiones directas en el llamado continente negro pasaron de nueve mil millones de dólares en 2000 para 62 mil millones de dólares en 2009.
Según organismos financieros, entre 2000 y 2008 ífrica obtuvo una tasa de crecimiento económico del 5,6 por ciento, catalogado como un índice positivo.
Diversos organismos, consideran, no obstante, que a la par del auge económico en países africanos, se debe lograr, mediante la acción de los gobiernos, una distribución equitativa de las riquezas, para favorecer a las capas sociales más pobres.
Tambiíén abogan porque los países industrializados concedan un mayor acceso a sus tecnologías a las naciones de la región, con lo que aumentarían la producción y productividad del trabajo, y las ventas de productos manufacturados, en vez de sólo materias primas.