El Gobierno argentino ha lanzado un órdago a Repsol. El jefe de gabinete de la presidenta Kirchner, Juan Manuel Abal, ha abierto por primera vez las puertas a una nacionalización de YPF, tras el pulso lanzado por la petrolera al aprobar el pago del dividendo en acciones.
Abal Medina elevó el listón de la crítica y aseguró no descartar una nacionalización de la compañía: "Ningún curso de acción específico" respecto la filial de grupo español.
A primera hora, el mismo jefe de gabinete de Kirchner aseguraba lo contrario, que no se iba a producir una nacionalización, lo que hizo subir los títulos de Repsol un 4,28%. Este movimiento se producía coincidiendo con las filtraciones a la prensa de una reducción del pago de dividendos de su filial argentina para incrementar las inversiones en el país austral.
A partir de ahí, la situación dio un giro cuando el consejo de YPF acordó proponer a la junta general el reparto del dividendo de 2011 en títulos, en vez de en efectivo, a pesar del rechazo del Gobierno argentino, que tiene por legislación un asiento en el consejo. El consejo de YPF aprobó una ampliación de capital de cerca de 1.000 millones de euros ( 5.789 millones de pesos) mediante un aumento de capital liberado, lo que permitirá recapitalizar la empresa sin necesidad de comprar dólares en el mercado local.
Más inversiones en Argentina
La decisión fue tomada tras descartarse el proyecto presentado por el Ejecutivo para constituir una reserva de inversiones, pero la petrolera anunció al mismo tiempo un plan para destinar 2.600 millones de euros (15.000 millones de pesos).
El coordinador del Ministerio de Planificación Federal y representante del Estado en el consejo de YPF, Roberto Baratta, fue el encargado de expresar el rechazo del Gobierno al plan de reparto del beneficio de los dos últimos años en acciones. Y el secretario de Política Económica del país, Axel Kicillof, aseguró que durante la reunión, en la que participó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se produjo "una fuerte controversia con la dirección de la compañía" debido a que la misma no había tomado en cuenta la propuesta del Estado de crear una "reserva de inversiones".
Como contrapartida, señaló el dirigente, los miembros del consejo de YPF propusieron no repartir dividendos y utilizar esos fondos para "capitalizar" la empresa y repartir "más acciones a los accionistas", una iniciativa que "solo tiene efecto sobre el valor bursátil" en momentos en que los papeles de YPF tienen mucha volatilidad.
Kiciloff acusó a YPF de tomar la explotación petrolera "como un negocio especulativo" cuando se prevíé un alza del precio internacional del crudo a causa de conflicto con Irán, uno de los mayores productores mundiales de hidrocarburos. Así, el alto cargo no descartó que las provincias petroleras argentinas avancen en la retirada de licencias a YPF si no se aumentan las inversiones, tal como hicieron en los últimos días los gobiernos de Chubut, Santa Cruz y Neuquíén.
Además de Baratta y Kicillof, en la reunión se permitió la participación del secretario de Energía, Daniel Cameron.
Menos inversión de Repsol
Repsol, por su parte, quiso tranquilizar a sus accionistas y explicó que la generación de caja neta del grupo en 2012 se verá afectada positivamente, y respecto al pasado año, por la recuperación de la producción en Libia, la puesta en marcha de los proyectos de Margarita Huacaya (Bolivia) y Kinteroni (Perú) durante este año y adicionalmente, Sapinhoa, antigua Guará, (Brasil) en el primer trimestre de 2013.
Además, la compañía añadió que requerirá un menor nivel de inversiones en España desde los 6.400 millones invertidos en 2011 a los 5.900 millones que se prevíé para este año, 500 millones menos por la finalización de proyectos de gran envergadura como la ampliación de la refinería de Cartagena, lo que en definitiva les permite dejar de recibir las divisas de YPF sin problemas de tesorería.
En el tira y afloja, la filial argetina tambien recibió la notificación oficial de las expropiaciones y la petrolera informó al mercado de que "evaluará el alcance" de los decretos de revocación de licencias y "defenderá sus derechos en todos los ámbitos que corresponda".
La compañía afirma que la retirada de licencias en Chubut y Santa Cruz afecta a una producción equivalente al 2,76 por ciento del total de YPF y a un 2,38 por ciento de las reservas comprobadas totales estimadas a finales de 2011.
En el caso de Chubut, se decretó la caducidad de las concesiones de explotación de los yacimientos denominados El Tríébol - Escalante y Cañadón Perdido - Campamento Central - Bella Vista Este, ambos yacimientos operados por YPF. Asimismo, se detalla que dicha caducidad se hará efectiva a los noventa días desde la notificación. En cuanto a Santa Cruz, la petrolera indicó que se decretó la caducidad de las concesiones de explotación de los yacimientos denominados Los Monos y Cerro Piedra - Cerro el Guadal Norte. Tambiíén se explica que se rechaza la solicitud de autorización de cesión de la participación que BG International posee respecto del área Barranca Yankowsky a favor de YPF. Adicionalmente, el decreto deberá ser elevado a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz para su ratificación.
Por el momento, las provincias se han tomado la Justicia por su mano y el Gobierno argentino las apoya en estas acciones.
YPF repartía un 90 por ciento de los beneficios en dividendos como consecuencia del pacto firmado con el empresario argentino Enrique Ezkenazi para que pudiera hacerse con un 25 por ciento de la petrolera. Y precisamente este es uno de los puntos relevantes a tener en cuenta en cualquier modificación, ya que la operación está vinculada a la retribución de YPF y el empresario podría verse forzado a vender su parte si no recibe suficiente liquidez para sufragar el críédito de desembarco en la petrolera.
En este aspecto le afecta de lleno a la petrolera, en tanto que financió la mitad del importe de la operación de compra por parte de Ezkenazi. Así, la deuda pendiente de cobro por parte del empresario argentino con la petrolera asciende a 1.540 millones de euros, según las cuentas de 2011.
28.000 millones en Canarias
El ministro de Industria, Josíé Manuel Soria, defendió de nuevo las prospecciones petrolíferas a realizar en Canarias porque pueden generar un ahorro de 28.000 millones en la factura energíética española. El ministro defiende que se exploten estos yacimientos por España y Marruecos.