EUROPA PRESS
MADRID.- Abonados de Unión Fenosa e Iberdrola recuperarán unos 100 euros de media porque estas compañías les cobraron de forma indebida el cambio de contrato motivado por la desaparición de la tarifa nocturna, sustituido por la nueva 'Tarifa ahorro' del Gobierno.
La Dirección General de Consumo y la Dirección General de Industria, Energía y Minas se la Comunidad de Madrid intervinieron ante las compañías tras recibir cientos de reclamaciones en las que los abonados se quejaban de que ambas empresas estaban realizando un cargo extra en su factura, en concepto de cambio de tarifa al abandonar la nocturna y pasar a otro tipo de cobro.
Según el Gobierno regional, estas reclamaciones comenzaron a llegar a finales de 2007, lo que dio lugar a la apertura de un expediente a las empresas y al requerimiento de devolución del dinero. La Comunidad de Madrid, que volvió a requerir esta devolución el pasado mes de abril, obtuvo un compromiso por escrito hace unos días.
Carmen Martínez de Sola, directora general de Consumo, ha asegurado, durante la presentación de la jornada 'Los Consumidores ante el Proceso de Liberalización del Suministro Elíéctrico', que de esta mediación "podrían beneficiarse hasta 200.000 familias en toda la región que tenían contratada la tarifa nocturna con alguna de estas compañías, 76.000 con Unión Fenosa y 104.000 con Iberdrola, antes de que se anunciara su desaparición".
La Comunidad se encuentra a la espera de que las compañías informen del número de abonados a los que se habrá devuelto el importe al tíérmino de este proceso.