Por... Carlos Morales
El bloque de grandes economías emergentes discutirá el tema en la cumbre de Nueva Delhi el próximo 29 de marzo.
El bloque de grandes economías emergentes BRICS discutirá la creación de un banco de desarrollo para financiar proyectos de sustentabilidad cuando se reúnan sus gobernantes la próxima semana, informó el jueves una diplomática brasileña.
El grupo que integra a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tratará el tema el 29 de marzo en Nueva Delhi, en la cuarta cita de gobernantes del bloque.
"Se discutirá en la cumbre la creación de banco de los BRICS para invertir en proyectos de desarrollo sustentable e infraestructura, no sólo dentro de los BRICS sino tambiíén en otros países en desarrollo", dijo a periodistas Maria Edileuza Reis, subsecretaria general de política de la cancillería brasileña.
Precisó que en la cita de Nueva Delhi, a celebrarse el 29 de marzo, se pretende designar un grupo tíécnico para definir detalles como la conformación del banco, su capitalización y áreas de trabajo.
Reis indicó que el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, fue consultado sobre la iniciativa y lo calificó como "importante, útil e innovador".
En la conferencia de la India se realizará tambiíén un encuentro de presidentes de bancos nacionales de desarrollo, quienes firmarían un acuerdo "paraguas" de comercio e inversiones en moneda local.
A partir de ese acuerdo, los países podrán negociar en forma bilateral la creación de mecanismos para realizar intercambios comerciales en sus monedas locales, explicó Reis.
La cita abordará tambiíén la reforma de la institucionalidad internacional, el relanzamiento de la Ronda Doha de liberalización del comercio mundial y la situación internacional, incluyendo el conflicto de Siria.
El día 30 la presidenta brasileña Dilma Rousseff realizará una visita bilateral para tratar temas comerciales y científicos con el primer ministro indio Manmohan Singh.
Reis destacó que el comercio bilateral llegó el año pasado a 11,000 millones de dólares, un monto que consideró bajo dadas las dimensiones de los dos países.
Junto con Rousseff viajará una delegación de 60 empresarios que buscarán oportunidades de inversión y comercio con sus contrapartes indios.