Un tribunal de Ecuador sentenció a la empresa de telefonía móvil Conecel, del magnate mexicano Carlos Slim, al pago de casi 193 millones de dólares en un litigio por impuestos con el Servicio de Rentas Internas (SRI), informó el viernes la entidad estatal.
El organismo señaló que la primera sala del Tribunal de lo Fiscal de la provincia costera de Guayas (suroeste) dictó la sentencia a favor del SRI y que Conecel (del grupo mexicano Amíérica Móvil, de propiedad de Slim) fue notificada por los impuestos pendientes entre 2003 y 2006.
"Con estricto apego a la ley y con un total respeto a los derechos ciudadanos, (el SRI) seguirá haciendo los esfuerzos necesarios en el campo judicial en defensa de los intereses de la sociedad", anotó la institución en un comunicado.
En tanto, la empresa, que posee la mayor cuota del mercado de telefonía celular en Ecuador, donde opera desde 1993, indicó que la sentencia aún no se encuentra vigente y que "está en su derecho de presentar los recursos que considere pertinentes, ya que considera que estas glosas no tienen sustento jurídico".
"Conecel es una empresa fiel cumplidora de sus responsabilidades con el fisco", apuntó en un comunicado, añadiendo que "aspira a que los jueces competentes juzguen a la empresa de manera imparcial y justa y reconozcan sus derechos".