Por... Mara Echeverría
Alemania ya había anunciado el 7.5% de compra de Daimler, por ende, el 4.5% provendrá del consorcio Dedalus.
El gobierno alemán planea comprar a Daimler y a bancos privados hasta un 12% de la matriz de Airbus, dijo una fuente gubernamental, en una señal de que el país quiere defender sus intereses en el grupo aeroespacial europeo.
"El borrador del presupuesto suplementario contempla 1.600 millones de euros para este propósito", afirmó la fuente.
Alemania ya había dicho que compraría una participación del 7.5% en EADS a Daimler, mientras que el 4.5% adicional provendrá del consorcio Dedalus, que pertenece a bancos privados.
La compra podría provocar tensiones sobre la ubicación de las plantas del grupo, que ya advirtió a Alemania que no tolerará intromisiones.
Las acciones de EADS caían un 0,45 % a 30,1 euros a las 1156 GMT.
El presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, defendió este mes los planes de su sucesor designado, Tom Enders, de enfocarse más en las actividades del grupo cerca del cuartel de Airbus en Toulouse, Francia, pese a algunas dudas en el Gobierno de la canciller Angela Merkel.
EADS está controlada actualmente por una sociedad entre el fabricante alemán de automóviles Daimler, la firma francesa de medios de comunicación Lagardere y el Estado francíés.
La compañía fue afectada en sus primeros años tanto por tensiones entre intereses franceses y alemanes como por luchas internas entre los franceses.